Profundizar y adquirir conocimientos a través de la resolución de problemáticas y situaciones de la vida real es, sin duda, un aspecto clave para el desarrollo de pensamiento crítico y manejo de herramientas de creatividad en estudiantes, todas posibles gracias al concurso Soluciones para el Futuro 2020.
Dado el contexto actual, y como una forma de ampliar la convocatoria, es que se extendió el proceso de postulación de la quinta versión del concurso Soluciones para el Futuro, hasta el próximo 23 de agosto, donde profesores y estudiantes podrán inscribir a sus equipos junto a la problemática a trabajar.
Esta iniciativa, desarrollada por Samsung en distintos países y lanzada localmente junto a Fundación País Digital el pasado 10 de junio, fecha en la que también se inició la primera etapa.
“Soluciones para el Futuro busca incentivar que los estudiantes de educación a lo largo de todo Chile desarrollen la reflexión y la búsqueda creativa de soluciones a problemáticas identificadas en su comunidad o entorno utilizando las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” asegura Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.
El concurso Soluciones para el Futuro consta de cinco etapas en las cuales, de manera progresiva, los estudiantes deben dar cuenta de la problemática y la solución a trabajar, partiendo desde la investigación y la teoría relacionada, hasta llegar a la elaboración de un prototipo que permita dar solución a lo planteado. Quienes lleguen a la etapa final podrán participar por increíbles premios de tecnología Samsung, entre los cuales se encuentran Smartphones, TVs, Tablets, Smartwatch, entre otros. Cabe destacar que habrá premios para todos; ¡estudiantes, profesores e incluso para las escuelas finalistas! Además de un premio especial para el equipo más votado por la comunidad.
La primera etapa implica la inscripción del equipo y un primer esbozo de la problemática. Los primeros 30 equipos seleccionados que pasan a la segunda etapa se comunicarán el 31 de agosto. El concurso se realizará de manera remota durante todo el año y culmina el 10 de diciembre en un evento final donde se dará a conocer al ganador.
“El objetivo principal del concurso es que todos los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con herramientas tecnológicas que les permitan ser un aporte dentro de su entorno, especialmente en momentos de crisis como el actual, donde es esencial hacer comunidad y contribuir a la sociedad”, asegura Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.
Este año, el concurso escolar contará con mentores en terreno, los que serán representantes de diferentes organizaciones ligadas a las ciencias, que apoyarán a los equipos finalistas para enfrentar la última etapa: David Olivares de Innovacien, Francisca Siebold de Ingeniosas, Diego Arias de Desafío LATAM, Barbarita Lara de Embajadora Samsung y Manuel Pérez, mentor de País Digital.