Decenas de ciudadanos haitianos llegaron este viernes a la embajada de su país, en la comuna de Providencia, con el fin de conseguir un cupo en el vuelo humanitario anunciado la semana pasada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En el lugar se reportaron aglomeraciones y largas filas. Además, desde la representación diplomática todavía no se ha informado cómo se elaborará el listado de beneficiarios, lo que ha provocado inquietud e incertidumbre.
A través del fondo «Siempre por Chile», la CPC accedió a colaborar con el proceso de regreso a sus países de origen de alrededor de mil personas migrantes, a través del financiamiento de seis vuelos chárter privados hacia República Dominicana, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
El primero de estos vuelos se realizó el pasado 13 de julio, trasladando a 180 ciudadanos dominicanos. Al día siguiente, un centenar de chilenos retornó al país desde República Dominicana.
Esta mañana, a las 10:00 horas, despegó un vuelo con destino a Guayaquil, Ecuador, con 179 ecuatorianos y residentes en ese país. A su regreso, el mismo avión traerá a cerca de 100 connacionales y extranjeros residentes que se encontraban impedidos de volver a Chile, producto de la pandemia del covid-19.