El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, confirmó que el país entrará en un proceso de prueba de vacunas para enfrentar el covid-19, luego de que el titular de Salud, Enrique Paris, anunciara que en agosto se podrían poner a prueba en chilenos.
PUBLICIDAD
En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado sostuvo que «este es un proceso largo y vamos a entrar ahora en uno de fases clínicas y ensayos, y eso va a durar por lo menos 8 meses. Probablemente tendremos la vacuna en la población en 12 o 18 meses, por lo tanto, tenemos que anticiparnos y trabajar desde ahora».
«La estrategia que estamos adoptando como país es participar de los ensayos clínicos, y que eso vaya de la mano con una negociación de un suministro de precios preferentes», añadió.
Couve explicó que la primera fase del proceso ya comenzó y se está trabajando con un comité de expertos, quienes han recomendado a un primer candidato. «Es una empresa china que se llama Sinovac, que ya ha firmado un acuerdo con la Universidad Católica, y se está cerrando -en estos días- un contrato para iniciar los ensayos clínicos de fase 3 en Chile. Estamos reclutando voluntarios, aproximadamente 3 mil personas», contó.
Respecto a los voluntarios, la autoridad señaló que podrían ser las que estén en mayor riesgo y que trabajen en el sistema de salud, mientras que sobre el proceso, sostuvo que “es de alto estándares. Es un marco regulatorio que tenemos como país y el Instituto de Salud Pública (ISP), juega un rol fundamental en aprobar estos ensayos».
«Hay que seguirlos (a los voluntarios) y ver cómo responden a los anticuerpos, ver si efectivamente protegen contra la enfermedad», cerró Couve.