Una grave denuncia realizó la Defensoría Regional de O’Higgins, que precisa que Carabineros de Pichilemu detuvo a una mujer que incumplió con el horario de toque de queda para hacer una denuncia de violación.
Mediante un comunicado, la Defensoría explicó que el pasado 5 de julio, la víctima compartía con dos hombres y perdió la conciencia después de tomar un vino que le ofrecieron. “Según su relato, despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente”, dice el documento.
“Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”, agrega.
En el lugar, los policías “encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”. Los uniformados llevaron a la mujeres a constatar lesiones al hospital y ahí confirmaron que presentaba daños atribuibles a una violación. Sin embargo, continuaron con el proceso por incumplir el toque de queda, la mantuvieron retenida en un calabozo y la pasaron a control de detención.
El Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de la mujer y no la formalizó por el delito, “entendiendo que si tenía estas lesiones la personas, y la denuncia la había realizado, se entendió que era en realidad víctima de un ilícito”.
El @MinMujeryEG reitera que toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción. Caso de mujer detenida en #Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible.
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) July 10, 2020
En su cuenta de Twitter, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”.
“Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, agregó.