Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas hicieron un milagro: el Salto del Laja volvió a verse como en años anteriores. A finales del 2019, varias organizaciones acusaban que el caudal estaba muy reducido. En ese entonces, Héctor Sanhueza, de la Asociación de Canalistas, denunciaba que el embalse natural «está agotado por la explotación», apuntando a una central energética.
PUBLICIDAD
De hecho, tras dicha denuncia, el lugar fue visitado por autoridades como los gobernadores de Biobío y Ñuble para buscar soluciones al problema. Como una «escuálida situación que vive actualmente una de las postales más características de Chile, en el camino antiguo entre Los Angeles y Bulnes, en la Región del Biobío», eran descritos los saltos. La descripción la hizo a finales del 2019 el gerente del Hotel Saltos del Laja y vocero de la comisión de turismo, Martín Puffe.
Así se veía a finales del año pasado:
El agua regresó
Y al parecer, la naturaleza hizo lo suyo. Las altas precipitaciones registradas en la zona centro y sur del país devolvieron una de las postales más simbólicas del Biobio. En Radio Cooperativa incluso compartieron un video de la situación. En comparación a las postales que se habían visto en los últimos años, el caudal tras las lluvias es comparable con imágenes de los años 90’s. Usuarios en Twitter también compartieron videos y fotografías:
https://twitter.com/A_sintomatico/status/1275817053459529728