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Mantención, seguridad y fiestas: los reclamos más recurrentes entre vecinos de edificios durante la cuarentena

Un estudio realizado por EdiPro, en base a más de 70 mil residentes, reveló que los residentes han notado problemáticas que antes no veían.

La cuarentena, producto del descontrolado brote de coronavirus en el país, ha obligado a que miles de personas estén más tiempo del que acostumbraban en sus hogares. El cansancio y el agotamiento mental que significa estar encerrado también ha generado un desconocido estrés entre los residentes de edificios o condominios.

Ante ese escenario, la plataforma de administración de edificios de EdiPro, realizó un estudio que reveló cuáles son las quejas más recurrentes de los residentes en época de pandemia y donde la sana convivencia se ha vuelto más difícil.

El análisis se realizó en base a más de 70 mil residentes que utilizan esta plataforma. «Hoy las personas al pasar más tiempo sus hogares, notan otras problemáticas que no veían antes, lo que se puede ver reflejado en nuestros datos, dado que las quejas en promedio han crecido en un 45%«, comenta José Miguel Oyarzo, gerente general de EdiPro.

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¿Cuáles son las quejas más recurrentes?

Las mantenciones del edificio se llevan el primer lugar con un 30%. «El fenómeno, nosotros lo atribuimos a que la gente hoy está más tiempo en sus hogares, lo que lleva a encontrar más defectos o problemas que antes no detectaban, como el aseo, funcionamiento de ascensores, mantención de las bombillas, entre otras cosas«, afirma Oyarzo.

La seguridad de los edificios tiene un 28% de los reclamos, mientras que la mala gestión de administradores, ocupa el tercer lugar dentro del listado. «El 22% de las quejas se deben a que los residentes tienen problemas de comunicación con los administradores, o con el alza de los gastos comunes», agrega el CEO de EdiPro.

Finalmente, las fiestas y problemas con vecinos ocupa el 20% del total de la torta de reclamos. «Este es un fenómeno que hemos visto que ha sido muy frecuente en estos últimos días, cosa que nos llama la atención, dado que los principales problemas entre vecino se centran en el período post 23:00 horas, en hora de toque de queda«, cierra Oyarzo.

 

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