Hoy el nuevo ministro de Salud Enrique Paris entregó su primer balance del coronavirus en Chile y se notó de inmediato, ya que hubo un drástico cambio en la puesta en escena.
Primero, todos los participantes sentados cumpliendo con la distancia social, en un largo mesón.
Y segundo; no sólo el ministro con los subsecretarios, sino que también el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira.
"Esperamos que las cuarentenas den resultado. Tenemos que seguir en cuarentena para disminuir la cantidad de nuevos contagios para evitar el colapso de la red asistencial".
– Ministro @DrEnriqueParis pic.twitter.com/TiquFDWdlx
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 14, 2020
Hay que recordar que en el día de ayer, cuando asumió la cartera, Paris subrayó la importancia de sumar a todos los sectores para tener diálogo constructivo. Hoy, la línea fue la misma. «Esperamos, que todos unidos y con mucha fuerza, salir adelante, junto a todos los funcionarios de salud. Este momento difícil requiere unidad», precisó.
En la conferencia de prensa, Araos tomó la palabra y explicó que «nuestro conteo diario sigue, y ahora se agregará el registro de fallecidos probables. Es un complemento e iremos analizando en el transcurso de los días sobre esta materia».
En la era Mañalich, los balances eran entregados de pie, frente a un podio, en el que se turnaban el ministro y los subsecretarios, para entregar datos y contestar preguntas de la prensa.
En tanto, la conferencia del día de hoy no duró más de 25 minutos, mientras que los balances anteriores en algunas oportunidades llegaban casi a una hora.
📺 Balance diario #COVID_19 | Min @DrEnriqueParis y subsecs @pdazan @arturozunigaj, junto a Dr. T. Regueira y Dr. @rafaaraos jefe Depto Epidemiología https://t.co/YEYz6K9N4v
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 14, 2020