La pandemia de coronavirus, la crisis económica derivada de la epidemia que ha disparado la cesantía y la incapacidad de Donald Trump para unificar el país como presidente de Estados Unidos han llevado a esa nación a una situación completamente “fuera de control” según ocho de cada diez votantes norteamericanos.
Así lo indica una encuesta publicada por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal y realizada entre el 28 de mayo y el 2 de junio, durante los días de protestas más graves por la muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin el lunes 25 de mayo en Minneapolis.
Según la encuesta, el 80 por ciento de los votantes registrados de ambos partidos –Republicano y Demócrata- percibe que «las cosas están en general fuera de control en Estados Unidos», frente al 15 por ciento que cree que la situación está normalizada.
Sobre el impacto del coronavirus, un 63 por ciento de los consultados votantes, contando ambos partidos, está muy preocupado o algo preocupado sobre la posibilidad de que ellos o algún miembro de su familia pueda contraer una enfermedad que ha dejado ya más de 110.000 muertos en Estados Unidos.
Un 46 por ciento del conjunto de votantes describe como malo el estado de la economía, el porcentaje más alto de negatividad registrado en esta encuesta desde 2012. Solo un cinco por ciento cree que la salud económica del país es excelente.
Por último, la intención de voto para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre coloca al presidente Donald Trump siete puntos por debajo respecto a su rival, el demócrata y exvicepresidente Joe Biden.