La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del mapuche Alejandro Treuquil, ocurrido el jueves en Collipulli, y llamó al Estado chileno a “investigar de manera seria, pronta y exhaustiva”, el caso.
PUBLICIDAD
“La comisión condena el asesinato del mapuche Alejandro Treuquil en la comunidad de We Newen, comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, tras disparos de armas de fuego por un grupo civil”, expresó la CIDH.
Luego, añadió que “según información, Alejandro Treuquil recién había denunciado hostigamiento por parte de carabineros hacia su comunidad”.
Según el organismo internacional de derechos humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), “urge a Chile investigar el caso de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, y juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales”.
En tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI y la fiscalía están investigando la muerte del comunero mapuche de 37 años, quien falleció en el Hospital de Collipulli.
El fiscal Carlos Cornejo afirmó que Treuquil murió “producto de un impacto balístico en su cuello”.
Según antecedentes preliminares de la fiscalía, “esto habría ocurrido cuando Treuquil y tres acompañantes efectuaban la búsqueda de un caballo, momento en que fueron atacados por un grupo no definido de personas que ocuparon armas de fuego y otros elementos”, explicó Cornejo.
PUBLICIDAD
El fiscal confirmó que a la víctima lo acompañaban dos jóvenes de 19 y 18, y un menor de edad, de 14 años, quienes resultaron con diversas lesiones. De hecho, el primero también recibió un impacto de bala.
Desde la comunidad We Newen emitieron un comunicado, donde denunciaron que Treuquil había recibido “constantes y reiteradas amenazas” desde mayo.
Añadieron que la víctima “fue asesinado cobardemente por individuos ajenos a la comunidad, mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos”.