Durante la tarde de este domingo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la ilegalidad de la detención de tres personas que fueron arrestadas esta madrugada mientras participaban en una fiesta clandestina en el centro de Santiago. Los involucrados fueron César Ríos, Rocío Marín y Arturo Hidalgo, quienes fueron imputados por el Ministerio Público por el delito de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe.
Una vez informados de ruidos molestos, Carabineros llegó hasta el lugar, donde detuvo a los asistentes al evento, entre ellos Rocío Marín y Arturo Hidalgo, y a César Ríos, arrendatario del inmueble y quien habría facilitado el espacio para la celebración donde asistieron 19 personas.
Según indicó el Poder Judicial se estableció que el actuar policial fue ilegal, ya que no contaban con una autorización para ingresar al inmueble. «El magistrado Mario Cayul estableció, tras la revisión de un registro audiovisual y escuchar a los intervinientes, el actuar ilegal de la policía al ingresar sin autorización al inmueble, por lo que ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que investigue la eventual comisión del delito de falsificación de instrumento público», explicaron.
De todas maneras, en la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Cayul impuso a los tres involucrados firma mensual y arraigo nacional, considerando dichas medidas cautelares proporcionales y suficientes para asegurar la comparecencia de los imputados.
El Juzgado determinó un tiempo de 80 días como plazo de investigación.