Ya son varios meses los que todos estamos pensando a diario en la pandemia de coronavirus, iniciada en diciembre pasado en China.
PUBLICIDAD
Su infección, contagio y repercusiones han llevado a tomar las medidas de restricción más grandes vistas en los últimos cien años, con cuarentenas, medidas de aislamiento físico estricto y el cese de funciones de, empresas, reparticiones públicas y privadas, para impedir la propagación del virus.
“Dichas medidas son muy necesarias y positivas desde el punto de vista epidemiológico, pero dan pie a la aparición de lo que a nivel internacional se ha denominado la “Segunda Pandemia” o “Pandemia Mental”, que es el alza importante en fenómenos y patologías de salud mental”, comenta el doctor Pablo Espoz, psiquiatra infanto-juvenil y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
Los niveles de estrés, angustia y desesperanza surgen inmediatamente al pensar en el covid-19, y a ello se han sumado el desempleo, el aislamiento social de personas queridas, la falta de suministros y alimentos, la desescolarización parcial, la crisis económica y el teletrabajo y sus demandas.
En este contexto nace el “Plan Saludable-mente”, una iniciativa gubernamental que busca abarcar las distintas problemáticas de salud mental en la población con el eje del coronavirus como escenario común y que fue anunciada junto a otras medidas por el Presidente Sebastián Piñera el domingo 17 de mayo en cadena nacional.
“Este programa consiste en el desarrollo de una plataforma integral tecnológica y web de temáticas de salud mental que engloba los desarrollos de al menos seis ministerios, entre ellos los de Salud, de la Mujer y de Justicia. Se intenta acercar a la población a soluciones en salud mental, como consejos, consultas y atenciones específicas de profesionales de la salud mental, y también aplicar otras estrategias dinámicas y política públicas que buscan resolver esta “Segunda Pandemia” que surge del coronavirus y es el deterioro en la salud mental”, subraya el académico de la UNAB.
“Además de conocer el “Plan Saludable-mente”, es muy importante que seamos conscientes de esta consecuencia silenciosa. Que podamos dar cuenta de las emociones que nos están sucediendo y desarrollemos planes propios y familiares de autocuidado para hacer frente a este problema”, agrega el psiquiatra, quien sugiere algunos consejos para enfrentar de la mejor manera las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD
1.- Descanse de la información
Aunque es vital saber lo que está pasando y estar al tanto desde los canales oficiales y pertinentes, también es bueno descansar a ratos de las noticias sobre el coronavirus. Hay que darse un respiro de la avalancha de información. Desconectarse de las noticias es un buen comienzo.
2.- Hay que cuidarse
Resguardar nuestro cuerpo ese esencial. Y ello no solo se refiere a la infección. Se debe hacer ejercicio y alimentarse bien, lo que es valioso para mantener una mente ordenada y lúcida.
3.- Tiempo para el ocio
La entretención y el ocio nos ayudan a disminuir el estrés y son una escapatoria ante los momentos difíciles. Pero ese relajo debe ser saludable y no con productos nocivos como el alcohol y las drogas.
4.- Conectarse con otros
Si bien estamos sufriendo el aislamiento físico, no debemos caer en el aislamiento social. Conectémonos con nuestros seres queridos y amigos a través de los medios tecnológicos disponibles. Hay que seguir unidos en la distancia, pues nos hace bien.
5.- Definir metas y prioridades
En esta pandemia no podemos abarcarlo todo. Debemos focalizar nuestras energías en elementos realizables y posibles. No nos obliguemos a hacer algo que jamás hemos hecho. Destinemos el tiempo a las cosas importantes y que estén a nuestra mano.