«Lo primero que pensamos en el equipo fue ¿Cómo podremos seguir acompañando a los niños si estamos en distanciamiento social? Lo respuesta fue inmediata: No los podemos dejar solos». Así cuenta la directora de la Fundación Niños Primero, Anne Traub, cómo decidieron dar un giro a sus proyectos en medio de la pandemia.
Considerando que las medidas de confinamiento y la cancelación de las clases en jardines y colegios, ha dejado a muchos niños encerrados en sus casas, la entidad sin fines de lucro definió capacitar a sus más de 50 monitoras y reconvirtió su modelo de atenciones en casas para pasar desde un sistema basado 100% en sesiones presenciales a un sistema mixto, donde las sesiones se realizan a través de videollamadas con la madre o cuidador y el niño, pero manteniendo en formato presencial la entrega de material educativo a las familias.
Bajo ese diseño, la organización ya se desplegó en terreno –en las comunas Renca y Cerro Navia- para comenzar con la entrega de libros y juguetes educativos a más de 100 niños y sus familias, lo que continuará en los próximos días en el Gran Valparaíso y Casablanca, llegando a beneficiar en total a 180 familias.
Detallan que el nuevo programa, bautizado como Familias Power, busca acompañar a la distancia a niños de entre 2 a 4 años durante 20 semanas, a través de juegos y la lectura de modo de entregarles no sólo educación de calidad, sino también ayudar a las familias a fortalecer el lazo padre-hijo, ayudando a disminuir las brechas educativas y sociales, y entregando herramientas que los acompañarán durante toda la vida.
El programa consta de 40 sesiones ( 5 meses aprox.), de 30 minutos cada una, dos veces por semana.
Modalidad
-Cada familia recibirá en su casa de regalo 10 juguetes didácticos y 10 libros.
– Una monitora especialista de Fundación Niños Primero guiará a través de video llamada la sesión de trabajo para que sea la madre o el adulto responsable quien lidere la sesión de trabajo.
-Cada familia recibirá fichas con sugerencias para trabajar con los materiales y así desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales en su hijo (a).
El seguimiento del programa se está realizando a través de la plataforma EKID, desarrollada en 2019 y que ganó un Premio Avonni, en innovación social, que permite un exhaustivo control de las visitas de modo de constatar que las sesiones virtuales -que tienen una duración de 30 minutos- se estén realizando efectivamente.
También permite realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.
“Queremos agradecer a todas las familias y empresas donantes que nos han seguido acompañando y que tienen un compromiso de largo plazo con la educación primera infancia para transformar el futuro de los niños vulnerables avanzando a una sociedad más justa. Estamos muy contentos de que nuevas familias se sumen a este proyecto, logrando la presencia de la fundación en comunas emblemáticas para nosotros”, indicó Anne Traub.