La activista ambiental sueca Greta Thunberg anunció que donará 100.000 dólares a la Unicef con el objetivo de apoyar su trabajo en la protección de los niños frente a la pandemia de coronavirus. Siempre se dijo que la joven pertenecía a una familia acomodada de Estocolmo, pero este dinero no proviene de esa supuesta fortuna sino de un premio que recibió este jueves de una ONG danesa y que irá directamente a los recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La iniciativa de la ecologista se enmarca en la campaña de recolección de fondos “Movamos a la humanidad por los niños en la lucha contra el coronavirus” desarrollada en conjunto con la ONG Human Act, que aportará una cantidad idéntica de dinero. “Al igual que la crisis climática, la pandemia es una crisis de los derechos de los niños”, expresó Thunberg en un comunicado difundido por Human Act en Copenhague luego de recibir el premio.
Greta recalcó que la crisis por el coronavirus “afectará a todos los niños, ahora y a largo plazo, pero más a los grupos vulnerables. Pido a todos que se unan para apoyar el trabajo vital de Unicef”. En tanto, Human Act explicó que Thunberg fue premiada “por su esfuerzo valiente y decidido para movilizar a millones de personas en todo el mundo para combatir el cambio climático”.
La sueca se hizo mundialmente famosa luego de encabezar, en septiembre de 2018, una huelga escolar frente al Parlamento sueco para exigir medidas urgentes contra la crisis climática. El impacto de su acción sirvió de inspiración para un movimiento global y también la llevó a ser recibida por diferentes líderes mundiales y a intervenir en citas de alto nivel, además de haber sido nominada al Nobel de la Paz.