Mañana será un apertura de manera «experimental» del centro comercial Apumanque, en la comuna de Las Condes.
De acuerdo a lo que el mismo alcalde de la comuna Joaquín Lavín ha explicado, esto pretende analizar cómo funcionará el mall, enseñarles a los trabajadores las formas de enfrentar el coronavirus en la atención al público, entre otras aristas.
Hoy además, se anunció que también mañana abrirá sus puertas el mall Paseo Filomena de Recoleta, que al igual que el resto del retail debió cerrar sus puertas a raíz de la grave pandemia.
La gerencia del recinto comercial explicó que «se encuentran en plena implementación de las máximas medidas de higienización, de manera de resguardar la salud de todos quienes allí trabajan o acuden». De igual forma, la mayoría de las tiendas serán atendidas por sus propios dueños, de forma de controlar la cantidad de personas al interior de cada local.
“La próxima reapertura busca potenciar las alicaídas ventas del comercio de Patronato. Junto a ello, dentro de las ventajas que hoy tiene nuestro recinto se cuenta que es el único en su tipo que es completamente abierto, por lo que nosotros no tenemos espacios cerrados, a diferencia de otros malls de la capital”, dijo el gerente comercial Mario Zacarias.
¿Y el resto de las comunas y del país?
Publimetro conversó con diversos alcaldes y municipios para saber cuál es la posición de sus comunas respecto a la reapertura de estos centros comerciales y si comparten la visión de Lavín.
Recoleta en aprietos. Su jefe comunal Daniel Jadue, precisó que no está dentro de sus atribuciones abrir o cerrar malls. «Frente a la apertura del centro en cuestión nosotros no teníamos más que agradecimientos hacia ellos, porque en su momento fueron los primeros que reaccionaron, cerrando el patio de comida. A pesar de esto, nosotros no compartimos esta reapertura. No puede gustarnos», indicó.
«En las últimas semanas los casos crecieron un 434%. Creemos que la no toma de la medida de cuarentena y este ambiente de relajación que ha propiciado el gobierno, es perjudicial. Se ha privilegiado la economía por sobre la salud de las personas. El costo se va a pagar en vidas y el gobierno tiene la responsabilidad», agregó.
Huechuraba a la negativa. Su jefe comunal Carlos Cuadrado, explicó que mientras no exista claridad sanitaria con respecto a los muertos y contagiados, el mall Plaza Norte seguirá cerrado. «En algún momento tendrá que abrirse claro y tendrán que tomarse medidas, ya que hay aire acondicionado y si alguien con la enfermedad está comprando zapatillas, el virus podría llegar hasta el banco», dijo el alcalde.
Lo que sí es que adelantó que podría salir humo blanco respecto al servicio de delivery de los locales que están al interior del mall, lo que actualmente también se mantiene cancelado.
Santiago cero posibilidad. La mitad de la comuna se encuentra en cuarentena y por lo mismo no hay opciones de abrir los centros comercial que allí hay, como el mall del Centro.
Quilicura no vislumbra apertura. «Quilicura siempre está por el derecho a la vida, por lo que cualquier decisión que se tome va en esta línea. Hasta ahora ningún mall de la comuna ha manifestado su interés de abrir y volver a entrar en funcionamiento y, en caso que lo hicieran, por supuesto se debe realizar respetando este lineamiento. En este sentido, se debe trabajar un plan donde las condiciones mínimas del derecho a la vida estén protegidas, respetando seguridad y estrictos protocolos para evitar contagios de covid-19, tanto a trabajadoras y trabajadores como a vecinas y vecinas», explicó el alcalde Juan Carrasco.
Ñuñoa en cuarentena. El alcalde Andrés Zarhi explicó que dado que la mayor parte de la comuna está en cuarentena, «no veo conveniente impulsar la apertura de malls o grandes centros comerciales. Sí estoy consciente de que la actividad comercial debe reiniciarse, pero siempre de manera paulatina, con todas las condiciones para proteger a vecinos y trabajadores y una vez que las proyecciones realizadas por la autoridad sanitaria lo permitan», precisó.
Por nada del mundo en San Bernardo. La alcaldesa Nora Cuevas indicó que «desde el Mall Plaza se contactaron conmigo para contarme cuáles iban a ser sus planes para la reapertura, pero yo no he querido contestarles el teléfono. No puedo entender que desde ese lugar, donde comenzó un brote que tuvimos acá en la comunas, específicamente en el Easy, ahora quieran reabrir. Nosotros no tenemos atribuciones para que se mantenga cerrado y es por eso que mañana en el consejo voy a plantear un anexo a la ordenanza para poder modificar eso y tener mayores atribuciones. Espero que podamos hacer causa común con los concejales», dijo.
La jefa comunal agregó que «yo no estoy de acuerdo con que los malls abran, menos cuando hemos podido ir contralando la situación en la zona sur, donde viven 160 habitantes. Te creo fuéramos a la baja con los casos, pero no. Nos estamos disparando».
Providencia sin malls para Día de la Madre. La alcaldesa Evelyn Matthei ya sostuvo que el mall estrella de su comuna, el Costanera Center, no estará abierto para el Día de la Madre, sin alternativa.
Concepción se niega. El alcalde Álvaro Ortiz, dijo que hemos mantenido desde el comienzo que la reapertura de estos grandes centros comerciales es grave, es permitir que mucha gente tenga un alto porcentaje de probabilidades contagiarse, la gran cantidad de personas que va a llegar ahí y las personas que ahí trabajan, generan un riesgo para la salud, que es lo principal».
Por otro lado, precisó que de igual manera en un momento deben abrir, pero esto debe ser de a poco y entregando las garantías sanitarias a las personas, pero «el peak de la enfermedad será para finales de abril y principio de mayo y es la misma fecha en que el gobierno está solicitando abrir los grandes centros comerciales».