El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, confirmó que esta tarde fueron trasladados 86 internos que no padecen coronavirus desde la cárcel de Puente Alto hasta la de Talagante.
Cabe señalar que el miércoles hubo un motín en la unidad penal de Puente Alto, la que tiene el mayor foco de contagios de covid-19 de Chile, con un centenar de casos.
“Con la finalidad de proteger la salud de la población penal y de Gendarmería, en conjunto con esta institución desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizamos hoy un operativo de traslado de 86 personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de Puente Alto hacia el penal de Talagante”, explicó Valenzuela.
El subsecretario detalló que “se trata de personas que han sido testeadas previamente y que han arrojado resultado negativo de covid-19. Son personas que no han estado en contacto estrecho con las personas contagiadas y además se ha realizado un examen de sintomatología en el momento previo a realizar el traslado”.
Además, el abogado añadió que “todo esto ha sido dispuesto y fiscalizado por el equipo del gestor sanitario que ha sido dispuesto por el ministerio de Salud en la cárcel de Puente Alto”.
Previamente, cerca de 160 internos de la unidad penal de Talagante fueron distribuidos en otros recintos penitenciarios del país.
“Asimismo, Gendarmería de Chile facilitará servicios de encomiendas desde la cárcel de Puente Alto hacia la de Talagante, para así evitar desplazamientos de los familiares fuera de sus comunas”, culminó Valenzuela.