Pese a que el 9º informe epidemiológico Covid-19 sufrió contratiempos, pues se publicó inicialmente con errores, su versión final confirmó la tendencia que habían seguido los contagios las últimas semanas.
Puente Alto, Santiago y Las Condes, se mantienen como las comunas de la Región Metropolitana con más casos confirmados, con 472, 463 y 320, respectivamente. Y en el otro extremo, Alhué y San Pedro, se mantienen como territorios con cero casos.
Si bien hay otras comunas a nivel nacional que también siguen como «covid-19 negativas», Publimetro contactó a los alcaldes de Alhué y San Pedro, para conocer sobre las estrategias adoptadas y entender cómo han afrontado esta pandemia que ya suma más de 10 mil contagiados a nivel nacional.
Así, ambos ediles coinciden que los controles en los accesos han sido fundamentales a la hora de impedir que el coronavirus llegue. Aseguran que a prácticamente todas las personas que entran se les hace un control sanitario que incluye la toma de temperatura y una serie de consultas.
Además, la sanitización de calles y regulaciones estrictas al comercio les han servido, junto con la obediencia de los vecinos, quienes colaboran a la hora de mantener controlada la situación.
Tanto el alcalde de Alhué como el de San Pedro valoran el esfuerzo de las autoridades del Gobierno central. Sin embargo, cuestionan la tardanza en la aplicación de ciertas disposiciones que se anuncian por parte del Minsal. Además, piden mayor sintonía con la ciudadanía.
Roberto Torres (IND), alcalde de Alhué
-¿Cómo analiza las cifras y cuáles son las acciones que los han ayudado a controlar la situación?
Las cifras son preocupantes, continúan al alza. Y por eso han sido varias las estrategias que hemos llevado a cabo. Ambos accesos están controlados, en uno hay personal municipal y en otro de la Seremi de salud, ambos con presencia de Carabineros. Tenemos una sanitización periódica de todas las calles y pasajes del territorio, y eso ha sido fundamental para disminuir la carga viral. Estamos ad portas de inaugurar túneles de sanitización y hemos tenido un trabajo estrecho con la Cámara de Comercio. Los locales cierran a las 15.00 hora y ahí ya prácticamente no hay movimiento de gente.
Hemos implementado asistencia para los adultos mayores, hay un número donde pueden llamas y equipos médicos van a sus casas y para los que no tienen una red de apoyo también contamos con personal que los ayuda. Tenemos también una alianza con la empresa minera que trabaja en la zona, la cual hace un test rápido a sus trabajadores cada vez que ingresan a la comuna. Hemos tomado varias acciones.
-¿Qué los diferencia de otras comunas? ¿El rigor de las medidas o el compromiso de los vecinos?
Es que en estricto rigor las realidades son muy diferentes. En otras comunas no pueden sanitizar todas las calles, lo hacen en las principales, por la extensión que tienen. Nosotros sí podemos. En nuestra comuna que es más pequeña los controles son más fáciles y eficientes.
Y el rol de los vecinos es primordial. Acá la mayor parte de los vecinos lo ha entendido. La principal forma de combatir el coronavirus es el auto cuidado y el aislamiento social lo hemos logrado.
-¿Cómo evalúa el comportamiento del Gobierno con su comuna?
Más que cuestionar la escasez misma de los insumos que nos llegan. Es que desde el minuto que se dan los comunicados, hasta que ocurre en la práctica, las coordinaciones no son rápidas. Las medidas no son automáticas, los insumos se demoran en llegar y más en las comunas rurales. Llegar a Alhué es complejo.
Manuel Devia (UDI), alcalde de San Pedro
-¿Cómo analiza las cifras y cuáles son las acciones que los han ayudado a controlar la situación?
Nosotros aparte de las instrucciones que ha dado el Ministerio, hemos tomado medidas. La atención en el consultorio desde la primera semana ha sido separada para quienes vienen con problemas respiratorios u otro tipo de urgencia. En la feria instalamos lavamanos y decretamos el uso obligatorio de mascarillas y guantes, además de la disposición de que los feriantes entreguen las bolsas cerradas y no haya manipulación de los alimentos.
Tenemos sanitización de las principales calles y en el acceso principal a la comuna tenemos un control con personal de Seremi y Carabineros. En ese control, además, se sanitizan los vehículos que entran.
-¿Qué los diferencia de otras comunas? ¿El rigor de las medidas o el compromiso de los vecinos?
Yo creo que hay dos cosas que influyen. Primero que nosotros partimos con medidas desde la primera semana, no cuando los casos empezaron a aumentar. Y por otra parte hemos hecho una campaña muy fuerte en Whatsapp y redes sociales. Acá hay 23 sectores y yo estoy en grupos con los vecinos en 20 de esas zonas. También la gente ha colaborado harto, hace mucho tiempo usan mascarillas y guantes.
-¿Cómo evalúa el comportamiento del Gobierno con su comuna?
Yo la primera semana pedí un cordón sanitario y eso igual se demoró. Quizás faltó ser un poco más estricto en aplicar medidas más potentes. El Gobierno lamentablemente actúa más por números y estadísticas. Son un poco más frío y nosotros tomamos las medidas más de corazón, porque le tomamos el pulso a la situación.
Hemos tenido que tomar decisiones populistas como dirían algunas personas, pero es porque uno conoce mejor el territorio y escucha a la gente. La gente ha estado súper preocupada.