A nivel mundial ya se advierte que la pandemia ha provocado escasez de recursos médicos. Ante este escenario, los funcionarios del Hospital El Carmen de Maipú comenzaron a fabricar sus propios insumos básicos y elementos de protección personal para enfrentar un eventual quiebre de stock.
Sobre estos productos, el director del hospital, Juan Kehr, dice que “su valor aumenta desproporcionadamente en los mercados, por lo tanto la única forma de enfrentar el problema es ver qué cosas uno puede preparar o realizar dentro del mismo hospital”.
Desde el 16 de marzo
La iniciativa surgió tras el primer Comité de Emergencia del recinto, realizado el 16 de marzo donde se comenzaron a proyectar los efectos de la pandemia y cómo solucionarlos internamente. De hecho, aseguran que la producción actual de implementos puede aportar entre un 20% y un 25% del total que necesita.
50 escudos faciales diarios son manufacturados por funcionarios del hospital
Por este motivo, el director del establecimiento destacó y agradeció el tremendo compromiso de todos los funcionarios que se desempeñan en el hospital y no sólo los que ven directamente la atención de pacientes.
Delantales de plástico o pecheras desechables, alcohol gel, mascarillas de un papel especializado y escudos faciales son parte de la producción.
Paulina Parra: “Estamos comprometidos para que no falte nada”
La joven de 36 años es enfermera y jefa del equipo de esterilización del hospital . En casa la esperan su marido y sus dos hijos de 8 y 4 años.
¿Cómo se inició esta producción?
Yo hice un prototipo de la mascarilla y se lo mostré al director. Cada equipo le presentó un proyecto. Estamos todos comprometidos desde nuestras áreas para que, en caso de escasez, no falte nada.
¿Cómo se dividen el trabajo?
Hay personas de distintas áreas, nos organizamos incluso con personas que están teletrabajando en casa. Nos ayudan cosiendo las mascarillas. Después cuando llegan las pasamos por un proceso de esterilización. El equipo de química y farmacia está haciendo alcohol gel, el equipo de los prevencionistas de riesgos está haciendo escudos faciales. Y de todas las áreas se han ofrecido a ser parte de esto.
¿Qué ha sido lo más duro?
Ver que aún hay gente que no se cuida. Es duro llegar a la casa, a veces me siento como si fuera yo misma un riesgo para mis hijos, pero sigo porque todos queremos que esto se acabe. Los equipos de salud lo estamos dando todo día a día en el hospital.
120 lt mensuales de alcohol gel produce la Unidad de Química y Farmacia.
Así es el trabajo de los equipos
Escudos faciales. Son confeccionados por los prevencionistas de riesgos. Además, la U. Federico Santa María les donó 1.000 unidades extra.
Alcohol gel. Los equipos despachan el producto en pequeños envases de 60 ml, fáciles de manejar para los funcionarios
Claves
- La OMS alertó sobre la escasez de mascarillas a nivel mundial.
- Ante el aumento de demanda de alcohol gel, muchas empresas de licores comenzaron a producirlo.
- La falta de implementos médicos es una de las preocupaciones globales por el covid-19.