Pasado el mediodía el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dio a conocer nueva información respecto a la operación para el retorno de los chilenos en el extranjero. Según informan desde dicha cartera, el operativo habría comenzado el 18 de este mes, logrando el regreso de más de 10.000 compatriotas hasta la fecha.
PUBLICIDAD
Según el ministro, se le exigirá a las aerolíneas “Copa, Aeroméxico y Avianca, que asumieron llevar a los chilenos a realizar sus sueños al extranjero, que tienen que traerlos de vuelta”.
Las medidas
Para completar esta tarea, el Canciller señaló que no sólo se trata de exigir pasajes a las aerolíneas señaladas, sino que ver también las posibilidades de ruta, considerando cierre de aeropuertos y también cierres fronterizos. ¿Cuáles son las principales dificultades para traer a los chilenos de regreso?
Rafael Pizarro, jefe de la carrera de Administración Pública de la Utem y experto en la materia, explicó que “la tarea del Ministerio es bastante compleja, porque debe considerar todo el proceso. Cómo apoyarlos en su estadía en el lugar, ver si tienen los documentos, y obviamente el retorno”.
“Estamos preocupados de ustedes, leemos con atención vuestros mensajes”, Teodoro Ribera, Ministro de Relaciones Exteriores
Consulados
En ese sentido, el académico destaca que la red de consulados es de vital importancia. “Pese a que la red de consulados de Chile no es tan amplia, igual cuenta con consulados honorarios que permiten tramitar ciertas cosas y podrían ser clave en este proceso”, señaló. También, cada caso depende del escenario en que se encuentre la persona.
Pese a toda la angustia que manifiestan los chilenos varados en el exterior, principalmente a través de redes sociales, el plan de Cancillería está avanzando. Durante la jornada de ayer, el ministro anunció, a través de su cuenta de Twitter, que “esta noche (anoche) aterrizará en Santiago un avión de Latam que transporta a 146 chilenos que estaban varados en Quito y Guayaquil. En Cancillería seguimos haciendo gestiones ante diversos gobiernos y aerolíneas para seguir ayudando a nuestros compatriotas a regresar al país”.
PUBLICIDAD
Avanzando
Otra buena noticia, entregada por la autoridad, fue la apertura del aeropuerto de Sao Paulo. “Es un aeropuerto muy importante para recibir gente que viene del Lejano Oriente, que viene de África y que viene de Europa”, dijo el ministro, destacando que lograron abrirlo para que los chilenos y extranjeros residentes en Chile, puedan hacer conexiones para retornar al país, mas no entrar a Brasil.
Finalmente el canciller Ribera les envió un mensaje a los chilenos en lugares más desconectados como Cabo Verde: “Estamos preocupados de ustedes, leemos con atención vuestros mensajes, buscamos cómo ayudarlos a retornar al país”.
Tres casos
Rafael Pizarro, jefe de la carrera de Administración Pública de la Utem y experto en la materia, nos explicó en detalle las complejidades de tres tipos de escenarios en los que podrían encontrarse nuestros compatriotas.
Frontera abierta
- ¿Es más fácil traer a los chilenos desde un país que aún no cierra fronteras?
“Las gestiones en este caso tienen que considerar varios factores. Si hay vuelos para el retorno, si es necesario tramitar papeleo de las personas y si tienen los recursos para mantener su estadía durante el tiempo que dure el proceso”, explica. Pese a aquello, con la limitación del tránsito aéreo en ciertas zonas, el número de vuelos ha disminuido a nivel mundial y las rutas han sufrido cambios, por lo que el proceso no sería tan expedito como se espera.
Frontera cerrada
- ¿Se puede negociar el tránsito de los chilenos en estos casos?
El especialista de la Utem señala que sí, y que de hecho, ese es el principal desafío de Cancillería en este momento. “Las autoridades deben estar en este momento trazando rutas y alternativas, viendo las negociaciones necesarias para traer a los chilenos de vuelta. Eso sí, en estos casos y considerando que se trata de una crísis mundial, acá aplicará el principio de reciprocidad y luego, el Gobierno de Chile deberá dar facilidades también a los otros países”, añade. El académico destaca que el escenario es bastante complejo y de aprendizaje internacional.
Cruceros
- ¿Qué es lo más complejo en los casos de los chilenos que están en cruceros?
En materia de política internacional, el caso de los cruceros plantea varios desafíos. Según explicó el académico Rafael Pizarro, “en estos casos se debe considerar que el crucero atravesará aguas internacionales de varios países”. Además, se debe establecer cómo será el desembarco. “Hacer cuarentena en un barco que está en un puerto es distinto a uno que está en alta mar. Luego debe definirse si se hará el retiro de los chilenos en un espacio habilitado en el puerto al que llegue la embarcación o si se les trasladará hasta otro punto, como un hospital”, añadió.
Testimonios en Twitter
- «Estamos varados en el aeropuerto de Atenas hace 2 días! Necesitamos volver, mi madre es adulto mayor», @Rodolfo23276060
- «Necesitamos acciones concretas, estamos varados mi esposa, mi bebé y yo en Venezuela» @adriefl01
- «Estamos varados en Perú hace 8 días sin tener novedades de nuestro regreso a Chile» @LoretoVillavic4
- «También en Cusco cancelaron nuestro vuelo y estamos absolutamente varados. Por suerte los huéspedes del lugar donde nos quedamos nos han acogido bien»@matus_abraham
- «Mis hijas están en México. De Cancún las llevaron más arriba para sacarlas a Santiago de Chile, pero siguen varadas» @Claudtigre
- «Necesitamos ayuda, somos 102 chilenos varados en Colombia, entre ellos niños y bebés» @alviento_ayayai