Con el fin de las vacaciones no fueron pocos los colegios que dieron por iniciado su año escolar antes de la fecha oficial entregada por el Ministerio de Educación para la gran mayoría, este miércoles 4 de marzo o bien el jueves 5, de acuerdo a cada región del país.
De hecho, el lunes 24 de febrero en la Región Metropolitana fueron 16 los establecimientos que iniciaron sus clases, y durante la semana pasada varios más siguieron ese camino: 91 el martes 25, 384 el miércoles 26, 279 el jueves 27 y 98 el viernes 28.
Y junto con el comienzo de la rutina escolar vuelven el estrés y la ansiedad que originan en alumnos, padres y apoderados.
“Lo principal en términos de anticipación y de organización en las familias que se enfrentan a este hecho por primera vez o bien les significa un factor de aprensión importante, es no transmitir a los menores las preocupaciones y del adulto”, dice Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.
Aunque este hecho parezca difícil, la especialista detalla algunos consejos que para tomar en cuenta:
1.- Converse el tema con los menores desde lo positivo, destacando que van a conocer nuevos lugares y nuevos amigos. Puede comentar el nombre de las profesoras que tendrá y las cosas que ahí se aprenden. No importa la edad del escolar, pues el lenguaje siempre crea mundo.
2.- Destaque lo entretenido y bueno del lugar en el que está situado el recinto escolar y de los alrededores. Conversen y pregunten qué le parece.
3.- Consulte de manera simple “¿Cómo te sientes con ir al jardín/colegio?”, “¿Te gusta tu jardín/colegio?”, etc. Recoja lo que el niño le señale y acéptelo como real y necesario. Señale que “es normal tener susto” y que “siempre lo nuevo puede preocuparnos”.
4.- Comente sobre la organización para que él o ella vaya al jardín/colegio. Quién lo irá a dejar, quién lo retirará y qué pasa si no va la persona designada. Si es posible y lo sabe, hable sobre las cosas que se harán por día en el jardín o colegio, ojalá con detalle. También es muy bueno comprar juntos los materiales y que el menor pueda elegir alguno de ellos.
5.- Es necesario darse tiempo para enseñarle al alumno qué tiene que hacer si se siente mal o si necesita algo. Es recomendable incluso hacer una tarjeta (si es que no se lo sabe de memoria) de algún nombre y teléfono de emergencia para que lo entregue a los responsables de la sala.