Para marzo siempre hay plan de contingencia. En palabras de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt “es el mes en que la ciudad vuelve a su flujo de movimiento normal”. Pero al retorno de los veraneantes, esta vez se le suman más factores. La falta de semáforos, arreglos en las calles y un complejo calendario de movilizaciones, son algunos. Ante esto, las autoridades identificaron 120 puntos críticos en la Región Metropolitana (ver mapa más abajo).
PUBLICIDAD
“A los que se suman otros 24 que tienen relación con trabajos en las vías y semáforos no operativos”, señaló la autoridad. Hay 12 puntos que se calificaron como de “manifestaciones, disturbios o barricadas». “Como Ministerio hemos trabajado en coordinar con todos los representantes de unidades que intervienen en el transporte capitalino, para que este lunes las personas se puedan desplazar con la mayor tranquilidad posible”, dijo Hutt.
El equipo detrás de las medidas
A la reunión asistieron representantes del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Conaset, Metro, Programa de Fiscalización y Efe. El plan de contingencia considera servicios especiales de buses, la actualización de la aplicación oficial del Transporte Público (Red Metropolitana de Movilidad) que permitirá ver alertas, reportes y otros en tiempo real, reforzamiento de la seguridad de las estaciones de metro y de las estaciones de EFE, así como también aumentar la fiscalización respecto al uso de las vías exclusivas, priorizando aquellas que son clave para el traslado del transporte público.
Gerardo Ureta, urbanista de la Universidad Mayor señala que “todo esfuerzo que haga el Ministerio de Transportes para abordar el complejo mes de marzo debería estar apoyado por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación, para darle mayor flexibilidad a las personas ante la contingencia y las movilizaciones anunciadas”.
“Este anticipo de la contingencia lo planificamos para poder reaccionar rápido”, Gloria Hutt, Ministra de transportes
Evasión del último trimestre del 2019 es la más alta desde el 2016
La evación más alta de los últimos años se registró durante el último trimestre del 2019, correspondiente al periodo donde ocurrió el llamado “estallido social”. En números, la evación fue de un 32,7%. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “la cifra representa un aumento de 6,1 puntos porcentuales en relación a la medición del período anterior, lo que podría explicarse, en parte, por los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para la tarjetas BIP”.
“Hay que planificarse para marzo y aprovechar de mejorar hábitos de movilidad”, Gerardo Ureta, Académico de la U. Mayor
PUBLICIDAD
Por este motivo, una de las soluciones que plantean es una mejora tecnológica para el sistema de recarga. “Por ejemplo, la nueva APP de Red permite generar recargas remotas desde los teléfonos, lo que facilita las condiciones para los usuarios”, explicó la autoridad. La jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, anunció que se comenzaron a retomar los controles masivos a pasajeros, con el objetivo de hacer cumplir la ley elaborada por el Gobierno anterior y aprobada en 2018, que establece diversas sanciones.
Por ejemplo, a quienes no paguen su pasaje, se les puede retener la devolución de impuestos, bloquear la obtención de documentos como la licencia de conducir o la TNE, así como también, imposibilitar la obtención del permiso de circulación de sus vehículos particulares.
A continuación, los puntos críticos identificados por el Ministerio de Transportes para el mes de marzo:
¿Evades o pagas?
Un estudio de la Universidad Diego Portales determinó el perfil de los ciudadanos de Santiago respecto a su comportamiento de pago. Los separó entre evasores y quienes si pagan, pero a la vez, en categorías dentro de cada uno de los dos grupos.
El perfil de los evasores
- Radicales (28,2%)
Justifican la acción y lo identifican como protesta. No lo ven como algo deshonesto y no temen ser multados.
- Estratégicos (27,3%)
No consideran deshonesto evadir, pero sí creen que todos deberían asegurarse de tener cargada su tarjeta.
- Ambivalentes (28,6%)
Consideran que es aceptable no pagar a veces, aunque reconocen que es deshonesto.
- Accidentales (15,8%)
Son los que consideran que está mal evadir, pero que han tenido que hacerlo alguna vez por no tener cargada la tarjeta.
Perfil de los que si pagan
- Enorgullecidos de pagar (35,8%)
Siempre pagan su pasaje, afirman que está mal evadir. Además le molesta que un evasor ocupe un asiento.
- Empáticos (54,7%)
Creen que evadir es deshonesto, pero piensan que en algunos casos podría ser aceptable. No lo ven como protesta.
- Circunstanciales (9,4%)
Aunque pagan su pasaje no creen que esté moralmente mal evadir. Por lo mismo, pueden hacerlo a veces.