Debido a que venían como avión, había expectativas que las ventas online en 2019 crecieran en torno a 30%, pero fue menos. Luego de cerrar el año en medio de un complejo último trimestre, el comercio electrónico chileno alcanzó los US$ 6.079 millones durante 2019, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La cifra se ubica por primera vez en la historia por debajo de la proyección previa del gremio, que rondaba los US$7 mil millones, debido principalmente a dos factores: «en primer lugar, los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre y el impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo. En segundo lugar, la fuerte depreciación del peso, agudizada de hecho durante los últimos meses del año», explicaron desde la entidad.
De esta manera, en términos reales, las ventas por internet aumentaron 25%, afectadas por dos meses cuyo dinamismo cayó claramente por debajo de la media: octubre, con una expansión de tan solo 8%, y noviembre, con un 4%. De hecho, el dato del décimo mes del año anuló el crecimiento del CyberMonday, con lo que el mes de mayores ventas del año fue mayo, en el cual tuvo lugar el evento CyberDay.
Firme pese a la crisis
Pese al deterioro en el desempeño del cuarto trimestre, desde la CCS resaltan que el comercio online siguió ganando participación en las preferencias de los consumidores, «lo que se vio reforzado por los graves daños que sufrió el comercio físico a manos de la delincuencia, incentivando el uso de canales de mayor disponibilidad y seguridad para el consumo».
De hecho, de acuerdo a la encuesta trimestral a consumidores que realizan la CCS y Kawesqar, la preferencia por el canal online subió a un 25% de los consumidores, 5 puntos porcentuales por sobre el primer semestre.
En el caso del propio comercio, también se observó una mayor preferencia por el canal ecommerce, particularmente en diciembre, mes que se registró el mayor incremento en tiendas online operativas de los últimos años.
Lo anterior intensificó la tendencia del comercio por internet a ganar terreno sobre las ventas minoristas, pasando de un 5,8% del total en 2018 a un 7,4% en 2019. De acuerdo al INE, el año pasado las ventas del comercio minorista disminuyeron un 1,7%, mientras el formato electrónico, pese a su desaceleración, siguió creciendo a tasas de dos dígitos.
El impacto del último trimestre en la trayectoria de crecimiento se puede ver con claridad tanto en el comercio online como presencial. En ambos casos se produce una fractura en octubre que tiende luego a un proceso de normalización, bastante más pronunciado en el eCommerce durante diciembre.
Los antecedentes preliminares indican que el proceso de normalización desde diciembre «ha continuado en el primer bimestre, si bien a partir de marzo se abre un inusual margen de incertidumbre en la proyección de escenarios», advierte el gremio, aunque añaden que, por ahora, las expectativas se encuentran en un amplio rango de entre 15% y 25% de crecimiento para el comercio electrónico en 2020, «dependiendo de la intensidad con que prosiga el proceso social en el país y de los impactos que éste genere sobre el sentimiento de los consumidores y la demanda interna».