Una situación que partió de manera confusa durante la mañana de este viernes 21 de febrero se fue desarrollando a lo largo del día, y en ella se vieron involucrados Carabineros y la Municipalidad de Santiago.
Muy temprano, dos camionetas botaron escombros –principalmente madera- cerca de la estación Universidad Católica del Metro, en los alrededores de la denominada “Zona Cero” de Santiago y a escasas cuadras de la Plaza Italia, punto central de las manifestaciones por el estallido social.
Vecinos viralizaron el hecho identificando las patentes de los vehículos, y señalando que uno de los conductores, sin identificarse, dijo que la descarga de escombros estaba coordinada con la Municipalidad de Santiago y que la basura “venía de una construcción”.
URGENTE: NUEVO MONTAJE! Denunciamos que hoy viernes vinieron dos camionetas de la Direccion logistica de Carabineros (BCZL37 y JVGK92) a botar desechos combustibles a calle Carabineros de Chile con Portugal, personas dijeron estar autorizados por @Muni_Stgo (SIGUE) pic.twitter.com/jiR6yxuY4T
— Defensa Barrial (@Defensa_Barrial) February 21, 2020
“Lo que dice la Municipalidad es déjelo y lo retiramos. (…) No van estar (los escombros) cuando estén los desórdenes que están en la tarde”, añadió el sujeto.
Carabineros entregó su version de los hechos por medio de un twitter, precisando que “las imágenes corresponden a una actividad realizada con la Municipalidad de Santiago a fin de retirar escombros. De hecho, el material ya no se encuentra en ese sector y fue removido por personal de ese municipio”.
ACLARATORIA: las imágenes corresponden a una actividad realizada con la Municipalidad de Santiago a fin de retirar escombros. De hecho, el material ya no se encuentra en ese sector y fue removido por personal de ese municipio. pic.twitter.com/fRtyzEFCTQ
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) February 21, 2020
Las patentes de las camionetas son BCZL37 y JVGK92, y la Municipaldad ratificó que corresponden a vehículos de Carabineros y que el el hecho se trataba de “un traspaso de escombros”.
Pero también por medio de un twitter el municipio indicó que “esta mañana estaba presupuestado el traspaso de escombros desde dos camionetas de Carabineros a un camión de aseo municipal para ser llevados al relleno sanitario. Los encargados de las camionetas comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión y sin aviso previo. El municipio cursó las infracciones respectivas de acuerdo a los estipulado en la Ordenanza N°77 de la Municialidad… El material fue retirado por el equipo de la Dirección de Aseo inmediatamente y el lugar quedó despejado a las 9.30 horas”.
🔵 Aclaración: pic.twitter.com/5L1bfkgfge
— Santiago (@Muni_Stgo) February 21, 2020