A cuatro meses de que iniciara el estallido social en el país, una intensa jornada de protestas se registró en diversos puntos de la capital. En el conteo destacan la detención de 5 personas en Puente Alto.
PUBLICIDAD
Dos de ellos tuvieron una polémica detención en medio de gritos de pacientes de un SAMU de Puente Alto. Carabineros entró al recinto médico para detener a los jóvenes, uno de ellos menor de edad. Ambos se encontraban ahí, según funcionarios, para atender heridas provocadas por bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo por Carabineros.
Denuncia contra Carabineros
La Asociación de Derechos Humanos 18 de Octubre de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Políticas de la Provincia Cordillera denunció que Carabineros «entró al Consultorio Alejandro del Río, desde donde se llevó detenidos a dos menores de edad que iban a ser atendidos por heridas de bombas lacrimógenas», según consigna Radio Cooperativa.
Amapola Ureta, enfermera y voluntaria de esta organización, agregó que “ingresaron a la sala de espera sin media provocación. Había personas y niños esperando atención. Ingresaron sacando sus armas de servicio y se llevaron a varios jóvenes, dentro de esos, dos menores”.
AHORA en Puente Alto, Carabineros saca desde dentro del Consultorio Alejandro del Río a 2 menores de edad y los lleva detenidos, mientras @mjossandon y @germancodina se pasean en matinales de TV diciendo q quienes se manifiestan son delincuentes#FueraCodina@PiensaPrensa @biobio pic.twitter.com/0ef9s3zFuI
— Asamblea Organizaciones Sociales y Políticas (@OrganizacionesY) February 19, 2020
Defensa de Carabineros
Por su parte, el capitán César Bustamante, oficial de ronda de la Prefectura Cordillera, defendió el accionar de Fuerzas Especiales. El uniformado aseguró que el ataque fue al revés y ellos fueron “atacados por dos jóvenes con piedras. Desciende el personal de Carabineros, corre a pie tras de ellos y estos jóvenes ingresan al SAPU Alejandro del Río, donde los toman detenidos y los trasladan posteriormente al cuartel».
Además, precisó que de las cinco personas detenidas, solo uno era menor de edad (17 años), ya que el otro hombre arrestado al interior del centro asistencial tiene 20 años.
Cabe destacar que junto a lo ocurrido en diversos puntos de Puente Alto, se registraron enfrentamientos y barricadas en avenida Grecia, el sector de Lo Hermida (Peñalolén), en la Alameda con Las Rejas (Estación Central) y Rinconada de Maipú.