Más de dos millones de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, formada por la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada, la Aviación y la Milicia Bolivariana, realizan maniobras en diversas ciudades de Venezuela, que se extenderán hasta este domingo.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que la actividad llamada «Escudo Bolivariano 2020» se realiza en «todo el territorio» y que su objetivo es practicar la «defensa de las ciudades, calle por calle» ante una posible invasión.
Con el Ejercicio Militar #EscudoBolivariano2020 continuamos desplegados en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle; determinados por el amor a defender la Patria. ¡Vamos soldados, vamos milicianos, vamos pueblo! ¡Venceremos!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 15, 2020
En tanto, durante una rueda de prensa, el presidente Nicolás Maduro afirmó que alista la defensa de su país ante supuestos planes bélicos orquestados por Estados Unidos y que tendrían la complicidad de los jefes de estado de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.
Iniciamos el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa FANB en unión Cívico Militar, con más de 2 millones 300 mil combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la Paz! pic.twitter.com/BvvkXKuC0Q
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 15, 2020
Entre los ejercicios que se realizarán durante ambas jornadas están el entrenamiento, capacitación y adiestramiento de miembros de las fuerzas militares, así como movilización de diversas unidades.
El último despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se realizó en septiembre del 2019 bajo el nombre «Soberanía y Paz», que incluyó ejercicios militares en la frontera con Colombia durante 18 días.
Estados Unidos pide libertad de tío de Juan Guaidó
Mientras tanto, el gobierno estadounidense reprobó el arresto del tío del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, Juan José Márquez, quien es acusado de transportar explosivos.
La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que «los absurdos cargos que han sido presentados ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos socios«.
«Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación» insistió.