La prueba de selección universitaria (PSU) ha sido duramente cuestionada como herramienta de medición. Motivo que llevó a los estudiantes secundarios a manifestarse en su contra funando su aplicación. En la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar el proceso de ingreso a la educación superior el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) propone pruebas que apuntan a medir competencias.
PUBLICIDAD
Son tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica y dos pruebas de caracterización de las Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales. La propuesta es fruto de un largo proyecto de investigación y diálogo con expertos, actores sociales que comenzó en 2017.
Un largo trabajo
La propuesta fue presentada en junio pasado a través de un seminario al que asistieron autoridades del Ministerio de Educación y una exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el pasado 1 de julio, en que se detallaron los próximos pasos de la propuesta: una aplicación a aún mayor escala y el establecimiento de una agenda de cambios, en línea con las recomendaciones de expertos.
Los nuevos prototipos de pruebas evalúan competencias y habilidades que son centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio, y que son relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior. Además, a diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica y técnico-profesional.
Nuevas herramientas
Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, señaló a Publimetro que «agregar nuevas herramientas es algo muy positivo, ahora bien es necesario definir el objetivo de esas herramientas para poder evaluarlas». «En el caso de la prueba de habilidades transversales, ella permite descubrir competencias que hoy no se consideran en la admisión regular, pero que son igualmente relevantes, en ese sentido es muy positivo» dijo.
Por su parte, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 señaló que «parece promisorio respecto a la segregación. Son resultados que muestran antecedentes interesantes, pero hay que profundizar antes de sacar conclusiones».
PUBLICIDAD
¿Volver a la PAA?
Consultamos a especialistas sobre las semejanzas que este sistema podría tener con la desaparecida Prueba de Aptitud Académica (PAA). Para Alejandra Arratia de Educación 2020, la nueva propuesta sería mejor, ya que «el problema con la PAA es que no estaba suficientemente alineada con el contenido de la Enseñanza Media». «Estaba muy ligada con el acceso a pre universitario y tenía problemas de equidad estructurales», agregó.
Para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, «la PAA tenía aspectos que se han ido revalorizando, como la capacidad de detectar aptitudes y capacidades». Añade que la PSU fue un fracaso por profundizar la segregación y que se podría haber mejorado la PAA.
OPINIONES
«Me preocupa que el lenguaje no sea consistente con el curriculum de la educación chilena. En él, no consideramos «competencias». Sería un error usar ese concepto. Cualquier ajuste que se haga tiene que conectar con el contenido del currículum. Ese, por ejemplo, fue uno de los errores respecto a la Prueba de Aptitud Acadámica», dijo Jorge Manzi, director del Centro Mide UC.
«Es necesario mejorar la PSU. La propuesta que tiene el DEMRE iría en la línea correcta. Ahora, es necesario entender que estos cambios no pueden hacerse de un día para otro y si queremos efectivamente dar solución a los problemas de equidad es necesario hacerlos de manera gradual y en base a la evidencia que se vaya obteniendo», señaló Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar