Cuando se compra algo que no cabe en un auto –si es que se tiene- o toca esa etapa de la vida que hay que mudarse, uno de los problemas es cómo llevar las cosas. Las opciones son contratar un flete, pero la tecnología, así como lo ha hecho para reemplazar al taxi o ampliar el servicio de comida delivery, también ha encontrado una solución.
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“La idea nació a partir de la necesidad de trasladar materiales de construcción de un lugar a otro sin necesidad de tener un camión propio, y sin tener que negociar las tarifas (regatear) con un fletero informal”, cuenta Erwin Codjambassis, su gerente general.
55% de los encargos son traslados de camas y colchones
Con una marcha inicial de julio a diciembre de 2018, en enero de 2019 la app partió a operar de manera formal, en toda la Región Metropolitana y ya cuentan con 25 mil transportistas asociados. Explica que “el servicio funciona como Uber, en que los transportistas se inscriben en la plataforma”, mientras que para el usuario también tiene la dinámica similar a la aplicación de transporte, en cuanto a solicitar con el celular el flete cuando se necesita. Y la promesa es tener uno disponible en 30 minutos o menos.
¿Cómo pueden cumplir con aquello? “Mediante inteligencia artificial, se busca al transportista más cercano y que más se ajuste a los requerimientos del cliente, de manera que se dirigirá como prioridad inmediata al origen de la carga”, afirma Codjambassis.
Para pymes y personas
Como dicen en FEX, “el servicio es para todo de tipo de carga que no quepa en un auto” y puede ser utilizado tanto por personas naturales com por pequeñas y medianas empresas.
“Por ejemplo, en un furgón las pymes o los contratistas pueden mandar a buscar sus materias primas, en una camioneta puedes trasladar ese colchón que renovaste o que mandas a la casa de un pariente y en un minicamión, puedes trasladar cosas para hacer una mudanza pequeña. Ese es un ejemplo del rango de posibilidades que los clientes pueden trasladar”, explica el gerente de la app.
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Así mismo, con apenas un año de funcionamiento, la plataforma y el servicio han ido cambiando junto con lo que han demandado los clientes. Así, por ejemplo, incorporaron la garantía de la carga y la devolución del dinero en ocho horas como máximo, si el cliente pide reembolso.
¿Y planes de crecer? “A muy corto plazo, hablemos de un mes, comenzar operaciones en Concepción y Valparaíso”, adelanta Codjambassis. Y luego de expandirse al resto del país, la apuesta es internacional.
“Ya más a mediano plazo, además de optar en más regiones de Chile, comenzar operaciones en México, donde ya hemos comenzado los trámites legales”, cuenta.