Hace mucho tiempo que no va al estadio a ver a su Colo Colo querido porque “el fútbol es donde se descarga la pasión”, dice, aludiendo a que no se puede controlar con las palabras en los momentos de emoción u ofuscación. Y esto es prueba de la garra en su personalidad, es siempre así.
PUBLICIDAD
Publimetro conversó con Patricia Muñoz, defensora de la niñez, que en el último tiempo ha sido parte permanente de los medios de comunicación por su rol en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, sobre todo, en medio del estallido social.
Muñoz venía de trabajar en la Fiscalía Nacional. Primero con Sabas Chahuán y luego Jorge Abbott.
-¿Por qué decide dar el paso del Ministerio Público a un nuevo cargo?
«En la fiscalía siempre trabajé donde niños y niñas y adolescentes estaban involucrados, fui fiscal de delitos sexuales, entonces cuando surge el tema de la postulación dije es un cargo interesante porque cuando estás ahí ves la vulnerabilidad de las víctimas y faltas de coordinación del Estado y su incapacidad de prevenir los delitos».
Y así, luego de comentarle a su jefe, el actual fiscal nacional, que le interesaba postular a la vacante de este nuevo cargo, decide dar el paso y presentó los antecedentes, preparándose para enfrentar a la comisión de DDHH del Senado, sin tener mayor relación con los parlamentarios que la constituían.
Fue así que abriéndose paso ante dos pesos pesados de competencia como eran Nicolás Espejo y Mónica Jeldres.
PUBLICIDAD
“No pensé que mi nombre iba a ser el propuesto y había dos candidatos muy fuertes y de acuerdo lo que se decía tenían apoyo de un lado y otro, parece lo que primó fue a lo de río revuelto ganancia de pescadores, y como yo no tenía el apoyo de nadie terminaron votando por mí”, asegura.
Y llegó el 18 de octubre…y las críticas
“Con lo del estallido social a mí en lo personal ha sido bien doloroso en el sentido de que honestamente cuando postulé a este cargo, jamás imaginé que me iba a enfrentar a niños víctimas de violencia policial tan brutal como la violencia de la dictadura”, dijo Muñoz, puntualizando que hasta el momento llevan 602 casos de niños que han pedido la intervención del organismo.
Es muy activa en redes sociales y además ha debido enfrentar críticas de ciertos sectores que la acusan de ser activista de izquierda…
«Twitter me ha gustado desde que empezó y lo uso desde hace tiempo, es mi cuenta personal y no institucional, y soy una defensora de los derechos humanos y uno fundamental es la libertad de expresión. Cuando uno trabaja en labores como las que yo desempeño, se está expuesto a las críticas. Más lo resiente la familia, mi mamá lee Twitter y se preocupa».
«Si yo salgo diciendo que adolescentes tiene el derecho a ser educados y tienen el derecho a dar la prueba de admisión (PSU), eso es defender el derecho de esos jóvenes a educarse, lo que pasa es que hay un sector de este país que cree que si la gente está vinculada a un hecho delictivo pierde todos sus derechos».
-Cuando termine este período en la Defensoría ¿a qué se quiere dedicar?
«Siempre dije mientras estaba en la fiscalía que yo quería ser la primera fiscal nacional mujer, no lo niego y es una realidad. Si me preguntas hoy qué pienso hacer cuando termine no te voy a mentir en decirte que he dejado de tener ese anhelo, no lo he dejado de tener, pero este paso por acá probablemente me hace pensar que mis posibilidades se han eliminado rotundamente, considerando que implica el voto del Senado. Si genero ruido siendo solo la defensora de la niñez… Honestamente me honraría muchísimo ser la primera fiscal nacional mujer de este país, creo además que la fiscalía nacional ya necesita el liderazgo de una mujer».
“Paty” Muñoz inside
Vive con Cleo, su bulldog inglesa de casi cinco años y que dice es su “vida, mi guatona deliciosa, mi compañera”.
Se apura en precisar que la raza fue elegida cuidadosamente, porque “no estoy para levantarme a las siete de la mañana a sacar a pasear a un perrito”. Su Cleo duerme gran parte del día.
Le encanta tejer, de hecho, les fabrica ropa a las guaguas de sus amigos, pero su demandante horario de trabajo deja como testimonio obras que aún están a la mitad.
Y la pregunta viene “de cajón” ¿Quiere ser madre?
«Uno de mis temas pendientes es ser mamá, siempre he querido, pero no tengo pareja. Pero mis amigos me dicen, si eres la mamá de todos los niños de Chile, tengo ahijados, y obvio que soy la tía favorita, no hay guagua que se me resista».