Este viernes el ex juez Baltasar Garzón sorprendió con su presencia en Plaza Italia. Sin embargo, no todos estuvieron contentos con la decisión del español de ir a conocer en terreno las protestas que desde el pasado 18 de octubre se viven en el país. Contexto en el que terminó siendo escoltado por la llamada «primera línea».
Tal fue el caso de la UDI, partido que condenó la presencia del también ex magistrado en el centro de Santiago.
La presidenta y senadora del partido, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó en su cuenta de Twitter que Garzón fue «sancionado por 11 años para ser juez; invitado a Chile por el senador Alejandro Navarro, visitando manifestación ilegal en Plaza Italia desde donde nace violencia en ese sector!!”.
Además, pidió “un mínimo de dignidad nacional. Es causal de expulsión Artículo 11 N1 Ley Extranjería». «Pediría al Gobierno que actúe!!”, sentenció JVR.
Por su parte, el diputado Issa Kort indicó en la misma red social “¿Sabe Usted que el invitado de “honor” por estos días en Chile, Baltasar Garzón, es un JUEZ DESTITUIDO y CONDENADO por la Corte Suprema de España?”.
“Quienes ensalzan su presencia podrían tratar de ser consecuentes. Aunque sea difícil. Las cosas como son y no cómo quieren que sean”, añadió el parlamentario de la UDI.
Asimismo, el senador Iván Moreira manifestó que “la visita de Garzón es una provocación. Demuestra que fue parte de un foro que terminó siendo una apología a la violencia y al vandalismo. Y el congreso no se puede prestar para un verdadero homenaje a quienes quieren desestabilizar la democracia y al gobierno. El Señor Garzón fue parte de de esta asamblea subversiva», según consigna Emol.
Cabe recordar que Baltasar Garzón se encuentra de visita en el país en el marco del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, instancia en la que expuso el jueves pasado. aunque también ha aprovechado de acudir a otras actividades en la capital.