El ministro del interior, Gonzalo Blumel; su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el general director de Carabineros, Mario Rozas y el mismo Presidente Sebastián Piñera. Hacia estas autoridades fue dirigida una querella criminal por delitos de lesa humanidad presentada el pasado martes por el Frente Amplio.
La tarde de ayer el Séptimo Juzgado de Garantía De Santiago declaró admisible el documento.
La diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, afirmó al respecto que “el martes decidimos ir a los tribunales de justicia porque todo el país ha sido testigo, y en algunos casos víctimas, de una constante vulneración de los DD.HH. y todavía no vemos responsables”.
“Los antecedentes ya están en manos del Ministerio Público y quedaremos atentos a las diligencias. Urge una señal de justicia, que las responsabilidades sean esclarecidas para que estas situaciones realmente nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país”, agregó la parlamentaria.
Qué se denuncia en la querella
Dentro de los delitos denunciados en la querella se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.