Una interrumpida misa de posesión como arzobispo de Santiago tuvo esta mañana Celestino Aós en la Catedral Metropolitana de Santiago, luego que un grupo de manifestantes lanzara en medio de la ceremonia una bolsa con restos de bombas lacrimógenas hasta el altar.
Si bien en el hecho no se registraron lesionados dos personas fueron detenidas por Carabineros, acusados de desórdenes.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió al hecho y afirmó que “vi una persona que derramó unos tarros, parece que eran envases de bombas lacrimógenas que quedaron en el suelo. Es lamentable que las personas no sepan que la libertad que tenemos dentro de la iglesia requiere respeto, requiere un comportamiento básico, decente y ético. Si no lo logran hacer, habrá que sacarlos de la iglesia”.
«¿Y el pueblo cuándo será escuchado?», se leía en una de las pancartas. Los manifestantes también reclamaron por la presencia del cardenal Ricardo Ezzati, acusado de encubrir abusadores dentro de la Iglesia en su etapa de arzobispo.
A la instancia también se presentaron diversas autoridades, entre ellas, el recién asumido presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; además de representantes de las Fuerzas Armadas.
En su homilía Aós se refirió a la situación del país: “La división, la injusticia, la violencia, son contrarias a nuestra condición cristiana. Ningún cristiano puede quedarse de observador, menos aún de censor o de condenador”.
En total fueron poco más de nueve meses los que Celestino Aós asumió como administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago. Esto tras la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, investigado por el Ministerio Público por presunto encubrimiento de abuso sexual de menores.