Nacional

Presentan recurso de protección que busca prohibir el uso de bombas lacrimógenas

La petición es dada a las consecuencias que le causó a un hombre en Valparaíso, quien perdió un ojo y se fracturó el cráneo

Amigos y compañeros de Matías Orellana (26) presentaron un recurso de protección contra carabineros, luego que Orellana, quien es  profesor de educación física, perdiera un ojo y quedara con fractura de cráneo tras ser impactado por una bomba lacrimógena la madrugada del 1 de enero, durante un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados.

El documento judicial presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene como fin que el tribunal declare “ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas”, de parte de Carabineros, al constituir dicho actuar “una perturbación y amenaza a nuestros derechos a la vida e integridad física, de reunión y libertad de expresión”.

Anteriormente, el 2 de diciembre la Corte había acogido un recurso de reposición interpuesto por carabineros, en el cual autorizó el uso de balines exclusivamente en el caso de que los funcionarios y/o otras personas estuvieran en peligro vital.

Publicidad

Esto “ha derivado, en la práctica, en el reemplazo de esos medios por el uso recurrente de los cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles destinados a lesionar a los manifestantes y no a disuadirlos con los gases como corresponde a su naturaleza”, según se señala en el recurso.

El profesor permanece estable en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tras ser operado por las consecuencias que le dejó la lacrimógena

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último