El Sexto Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a los ex carabineros José Eugenio Campusano Pino, Francisco Andrés Parra Butiérrez y Rodrigo Iván Villagrán Schmidt a 11 años de presidio por tráfico de drogas, delito cometido en abril de 2018.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Flores Sanhueza, Nelly Villegas Becerra y Françoise Giroux Mardones– también condenó a los coacusados Gavino Enrique Castro Quilaleo y Daniel Elías Morales Elgueta a 9 años de presidio efectivo por el mismo delito.
Además, se ordenó el decomiso de las especies incautadas en esta causa: teléfonos celulares, dinero y contenedores, ordenándose la destrucción de los envoltorios y de la droga.
En el juicio, se pudo establecer más allá de toda duda razonable, que los cinco acusados actuaron en una «quitada de droga», organizada por Castro Quilaleo y Morales Elgueta, en contra de otros narcotraficantes de la capital que transportaban 662 paquetes de cocaína, con un peso de 687 kilos 924 gramos y 12 paquetes de cannabis sativa, con un peso de 12 kilos 913 gramos.
«La acción ilícita fue realizada con la participación activa de los funcionarios policiales antes nombrados, quienes en conocimiento de lo que se pretendía hacer, prestaron su colaboración en el hecho», señala el fallo.