Si un floridano debe llegar a los 8.00 am a su trabajo en Tobalaba, considerando ducha, preparar su desayuno y el viaje en transporte público, debe levantarse a eso de las 5.30 de la mañana. Por desgracia, luego del estallido, él y muchos otros habitantes de comunas dormitorio deben destinar todavía menos horas de sueño para cumplir la travesía.
Pero un centro de estudios dice tener una solución práctica, fácilmente aplicable y flexible para atacar el problema, y, de paso, remecer a uno de los mayores males de la movilidad urbana capitalina: el uso desatado del vehículo privado.
Se trata de algo así como el «plan maestro itinerante» para bajar la gente del auto y hacer frente a la crisis. El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus UC) diseñó dos iniciativa que prontamente presentará a autoridades del Ministerio de Transportes (MTT): establecer «ejes socioambientales» y construir mega guarderías públicas de bicicletas en puntos estratégicos.
«La propuesta no es solamente ante la crisis, es una propuesta de priorizar ejes importantes de la ciudad para hacerlos más eficientes para la movilidad en transporte público y bicicletas. Eso queremos que se proyecte para el futuro», explica a Publimetro Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus.
La idea es mejorar exponencialmente los horarios de viaje en bus y la disponibilidad de espacio para bicicletas en días laborales y horas punta. Es decir, que de 07:30 a 09:30 horas y de 17:30 a 19:30, en 8 ejes no circule ningún vehículo particular.
Las calles troncales de la propuesta son Bilbao, Gran Avenida/San Diego, Los Leones/Macul/La Florida, Santa Rosa, Los Conquistadores/Bellavista, Recoleta, San Pablo y el eje Alameda/Providencia/Apoquindo.
El Cedeus afirma que la iniciativa es plausible. Podría aplicarse en menos ejes para comenzar, o según las necesidades de municipios, podrían agregarse otros troncales, por ejemplo.
«En Santiago ya lo hicimos alguna vez. A principios de los 2000 se hizo el P7, plan de medidas extraordinarias en que se dejaba algunos ejes exclusivos para el transporte público y funcionó bastante bien. No es revolucionario pero sí atractivo», dice Muñoz.
En efecto, en junio de 2001 se implementó el RVE (Red Vial de Emergencia) por única vez, ante una preemergencia por contaminación en la que se dejó a 5 ejes -incluyendo la Alameda- con exclusividad del transporte público.
En esa fecha, la flota de total del sistema de buses ahorró algo así como 66.051 horas en desplazamiento, además de que los viajes en auto se redujeron casi un 20%, a diferencia de los taxis (+24.1%), buses (+11,7%) y el Metro 9,4%, que aumentaron. Por su parte, tanto el material particulado (-13,1%), el monóxido de carbono (-15,3%) y las concentraciones de hidrocarburos (15,8%), cayeron de forma ostensible.
Sustento
El Cedeus ahora quiere sumar respaldo de municipios para presentar la idea al MTT. La iniciativa, sin embargo, se enmarca en el plan «Calles para las personas», donde trabajan con cerca de 30 asesores urbanos municipales, y varias comunas ven con buenos ojos su implementación.
Desde Independencia, liderada por el alcalde Gonzalo Durán, dicen que es una idea «muy interesante y fácil de pilotear». Sergio Castillo, asesor urbanista comunal, indica a Publimetro que «aborda la tasa creciente de ciclistas, además de ser una medida concreta, y sin necesitar infraestructura, para mejorar los tiempos de viaje en buses».
«Es súper fácil hacer el piloto, tal vez comenzar con pocos ejes y luego sumar más, y ver el resultado», sostiene Castillo.
Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, afirma que «creo que la propuesta permitiría sin duda mejorar las condiciones de movilización, potenciando fuertemente el transporte público y el uso de bicicletas, que es lo que queremos». Eso sí, el jefe comunal aclara que «costaría aplicarlo» si no se avanza «en que las comunas cuenten con más redes de ciclovías interconectadas», como estrategia a largo plazo.
En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), pasa algo parecido, Sergio Baeriswyl, su presidente, afirma que encaja con que «la segregación en nuestras urbes también se refleja en los distintos tiempos de traslados», por lo que se necesita «darle prioridad a los modos masivo sustentables, analizando estas propuestas con implementaciones graduales».
Sobre lo mismo, el CNUD también trabaja en una «Agenda Social Urbana», que incluye inversión en espacios exclusivos para buses y una nueva dotación de ciclovías, como estrategia a largo plazo. Eso se debería presentar en las próximas semanas.
Bicis al ataque
Tomás Echiburú, investigador del Cedeus, ha constatado en terreno que luego del estallido el flujo de ciclistas «prácticamente se ha duplicado». Eso presume un serio problema en la infraestructura de ciclovías que, de aumentar la demanda, podría colapsar.
«El plan es parecido a Ciclorecreovía, pero en día laboral», dice el también concejal de Providencia. La propuesta contempla la creación de 5 mega guarderías gratuitas de bicicletas en las estaciones Fernando Castillo Velasco, Cerrillos, Zapadores, Plaza de Puente Alto y Vicente Valdés; para mejorar la multimodalidad bicicleta-Metro.
Esa es una preocupación esencial para los municipios. En Independencia, indican que ya hay varios proyectos de ciclovías en la fase de ingeniería, además del plan de mejorar el 90% de las veredas para 2020. Por su parte, el alcalde Montoya aclara que ya está en fase de diseño un proyecto ambicioso de ciclovía en la Avenida Macul.