El presidente Donald Trump pareció desestimar el martes la posibilidad de llegar a un acuerdo con China antes de fines de año que ponga fin a su guerra comercial.
En Londres, donde asiste a una cumbre de la OTAN, Trump aseguró que lo único que impide la concreción de un acuerdo es su voluntad de hacerlo.
Cuando se le preguntó sobre su declaración anterior de que deseaba tener un pacto antes de fin de año respondió: “No tengo un plazo fijo, no”.
“En cierta manera me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones” añadió el mandatario. Previamente Trump insinuó que China desea esperar hasta después de los comicios para negociar un acuerdo.
Las tensiones entre los dos países se agravaron la semana pasada cuando Trump firmó una proclamación en apoyo al movimiento pro-democracia de Hong Kong.
Si no hay un acuerdo para el 15 de diciembre, se aplicarán nuevos aranceles sobre productos chinos, entre ellos smartphones y laptops.
Aumenta la presión sobre ambos bandos para concluir una “primera fase” de un acuerdo comercial antes de esa fecha, aunque Trump podría postergar la imposición de sanciones, como hizo en octubre, para darle oportunidad a las negociaciones.