Economía

Crisis social también golpeó duro al entretenimiento: cayó 16,6% en octubre

La principal incidencia provino de actividades de juegos de azar y apuestas, producto de una menor demanda y un menor flujo de clientes.

Cuando se atraviesa una crisis, lo primero que se restringe del presupuesto son los gastos que no está dentro del ítem de primera necesidad. Es ahí donde cae el ocio y es lo que refleja un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad informó que en octubre el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas a precios corrientes presentó una variación de -16,6% interanualmente. La principal incidencia provino de actividades de juegos de azar y apuestas, producto de una menor demanda y un menor flujo de clientes.

Además de este índice, también cayeron otros cinco de los ocho que miden la evolución de las ventas de servicios en el país. Así, a las Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, le siguieron por orden de decrecimiento, el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-7,6%), Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-6,9%), Información y Comunicaciones (-5,4%), Actividades Inmobiliarias (-3,3%) y el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-3,3%).

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Los aumentos se registraron en el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (2,6%) y en el Índice de Ventas Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (2,5%).

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