Si bien la tasa de desempleo aún no fue capaz de registrar las consecuencias de la crisis social en la economía, se espera que en los próximos meses se puedan notar los efectos, luego de los datos que también se conocieron este viernes.
Y es que el INE también dio a conocer que en octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,4% en doce meses por el descenso de las tres actividades que componen el índice: manufactura, minería y electricidad, gas y agua.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una baja de 5,8% interanualmente, explicado en gran medida, por la disminución interanual de 10,6% en la elaboración de productos alimenticios.
En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 1,7% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica se contrajo 1,1%, mientras que la minería no metálica se contrajo 12,5%.
Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018.