La ministra de Transportes, Gloria Hutt, llevaba apenas 8 días de haber asumido su cargo, en marzo de 2018, cuando declaró a la licitación del Transantiago, armada por el gobierno anterior, desierta. Sin embargo, de ahí en adelante la vehemencia fue distinta, y las nuevas bases sufrieron una serie de retrasos e incumplimientos de fecha por parte del gobierno. Hasta que por fin vieron la luz.
Este jueves, Hutt anunció la realización de la licitación, que había prometido en un principio para julio de este año y luego para septiembre. Contraloría tomó razón de las bases para el concurso público que sentará las reglas del un nuevo modelo y donde ingresarán 2.000 buses con alta tecnología y ecológicos, para engrosar la flota.
“Ingresarán nuevos buses de alto estándar al sistema de transporte público, como los eléctricos y ecológicos que ya hemos conocido. Estableceremos como exigencia un plan de mantenimiento que permita mejorar la experiencia de viaje de las personas, con el propósito de otorgar un servicio de calidad, que cumpla con lo que esperan los usuarios del sistema”, detalló la ministra.
La licitación, además del ingreso de buses de alto estándar, fomentará el ingreso de nuevos actores -nacionales e internacional- aumentando la competitividad con la mejor relación precio, calidad y oferta de servicios.
“Vamos a incorporar distintos tipos de buses, con variadas características y tamaño, para que se adecuen a los distintos servicios que requiere la ciudad”, añadió Hutt.
Es por lo mismo que varios expertos, incluidas ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, criticaron los retrasos en la licitación y los constantes incumplimientos de fechas autoimpuestos como una de las razones para que la tarifa del transporte público aumentara.
Uno de los blancos fue el ingreso de buses eléctricos por trato directo, ya que, sin licitación, aumentaron los costos del sistema.
Dentro de las condiciones de las nuevas bases, los buses eléctricos se entregarán en un contrato de suministro por un periodo de 14 años y, en el caso de otros sistemas de propulsión, el periodo será de 10 años, según explica Transportes.
Esta licitación está vinculada a un segundo proceso de uso de vías, que permitirá mayor fiscalización y mejor operación de las empresas, que ya que se reducirá el tamaño y el periodo de concesión.
Las empresas y consorcios interesados en participar de la licitación de suministro de buses deberán entregar una oferta técnica y una económica que ponderarán 20% y 80%, respectivamente.
Los adjudicados serán los que obtengan máximo puntaje en la evaluación final, tras lo que deberán suscribir un contrato para el suministro de buses con el MTT.
En los próximos días se habilitará un banner especial en la página del MTT para recibir consultas sobre las bases, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cronograma.