Pilar San Martín, una de las investigadoras del equipo de Amnistía Internacional que llegó a Chile a revisar las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social, aseguró que lo que se ve en nuestro país es «realmente grave».
En contacto con 24 Horas, afirmó que «vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias».
«Lo importante es que lo vemos a un nivel masivo y lo vemos durante una cantidad de tiempo muy mantenido, con consecuencias muy graves para la población», indicó.
«No esperábamos ver esto en Chile. Ha sido una mala sorpresa para todos, porque piensen que este equipo de crisis solemos desplegarnos en contextos como el de Venezuela, Nicaragua, como la represión en Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante y donde a veces incluso los estados o los gobiernos son acusados de crímenes de lesa humanidad. Esto es sólo para advertir que lo que estamos viendo en Chile es realmente grave».
«Ayer veíamos este video en donde una camioneta oficial arrolla a un joven y lo lanza metros en el aire. Esto es una barbaridad y no puede pasar».
«El gobierno y el Presidente deberían poner todas las medidas para evitar que esto siga pasando día con día. El hecho que él no esté poniendo estas medidas nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar esta represión y este tipo de política».