La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) pidió que se apliquen correctamente los protocolos al resguardar el orden público. Esto luego de conocer un reporte del número y gravedad de atenciones que la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha recibido durante el estado de emergencia.
Desde el 19 al 25 de octubre se presentaron 88 pacientes con trauma ocular severo. El promedio de edad fue de 31 años; la mayoría hombres.
23 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular). Siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma.
24 pacientes con pérdida total de la visión del ojo afectado. Cerca del 80% presentó disminución severa de la visión.
“Estos datos fueron recolectados hasta la tarde del viernes. Observando un incremento significativo de pacientes y gravedad de las lesiones los últimos días”, advirtió Sergio Morales, médico jefe de la. UTO; quien alerta sobre la importante cantidad de jóvenes afectados.
La Sociedad Chilena de Oftalmología reiteró públicamente la preocupación manifestada esta semana a las autoridades de salud. ¿La razón? el alto número de pacientes con lesiones oculares graves y con daño visual irreversible. Ya que en la mayoría de los casos ocurrió debido a uso de balines de goma.
“Queremos insistir a las autoridades de salud. Pero también a las responsables de la seguridad pública. La necesidad de revisar y/o que se apliquen correctamente los protocolos al momento de resguardar el orden público”, señala el doctor Dennis Cortés, presidente de Sochiof.
Sobre todo con el objetivo de evitar el aumento de nuevos casos de lesiones oculares traumáticas severas que puedan provocar discapacidad visual severa para el resto de la vida.