El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) junto con el senador Ricardo Lagos Weber presentaron un nuevo proyecto para reducir la dieta parlamentaria. En la propuesta se plantea reducir un 25% del sueldo de todos los senadores y diputados.
PUBLICIDAD
Esta no es la primera vez que se hace un proyecto de este estilo, si no que desde la vuelta a la democracia ha habido 15 otros proyectos que buscan una disminución de la dieta. Uno de las iniciativas más recientes fue la propuesta de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson cuando ingresaron al Congreso en 2014, donde proponían disminuir la dieta parlamentaria en un 50%.
Quintana recalcó que: «Esta es una propuesta concreta, una modificación a la Constitución» y agregó «Es lo mínimo que la política puede hacer». Junto a esto, el presidente del Senado sostuvo que: «De esta crisis se sale con una agenda que combata las inequidades».
El diputado Jackson habló de este nuevo proyecto de ley y dijo que “toda propuesta que se sume a esta voluntad por terminar con los privilegios en la política, en el Congreso”.
Además, agregó que esto no se trata de revanchismo, ni de quién fue primero la idea y sostuvo que: “Con este estallido social que busca más justicia, que busca mayor igualdad, obviamente hay una presión extra y espero que eso sea tomado por la mayor cantidad posible de parlamentarios, pero no solo para hacer un maquillaje, si no por algo más profundo”.