Diferentes asociaciones gremiales se unieron para hacer un llamado a una huelga nacional y llaman a marchar mañana a las 10:30 en Plaza Italia, con o sin permiso.
Las demandas del petitorio de la huelga para este miércoles y jueves que se están haciendo son:
- La inmediata revocación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles.
- Mientras se mantenga el estado de emergencia, no se legisle, ni tramite proyectos de ley, ni ratificaciones de Tratados Internacionales.
- El retiro de todos los proyectos de ley que vulneren los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno, como reforma tributaria, pensiones.
- Implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile.
- Avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que se elabore un nuevo marco estructural de la sociedad chilena.
El presidente de la Anef, José Pérez Debelli pidió «más justicia, más igualdad» y agregó: «Le pido a la clase política que dé el ancho y el alto».
La convocatoria se realizó desde Unidad Social, un nuevo conglomerado que junta variadas agrupaciones sindicales y gremiales. Entre ellas se encuentran la Anef, Cut, Confusam, Cones, Confech, Fedesap, Coordinadora no más AFP, Confederación Bancaria, Fenpruss, Fech, Confech, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de profesores, Confederación Coordinadora de Sindicatos del comercio y servicios financieros, Confedeprus, Fenats Nacional, Chile mejor sin TLC, Cumbre de los pueblos, Fenapo y la Federación de Trabajadores del Cobre.