A través de un comunicado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), aclaró el funcionamiento de sus representados ante la situación de emergencia que vive el país.
Según señalaron, las medidas se pensaron «con el fin de evitar los problemas que pudiesen generarse para nuestros clientes y colaboradores».
Planes de contingencia
El documento detalla que «los bancos están ajustando sus planes de contingencia de cara al inicio de la semana laboral para asegurar que el sistema de pagos funcione con normalidad».
«Sin embargo, y debido a la situación imperante, las instituciones bancarias, continuando con su compromiso con el país, evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores», continúa.
Dado lo anterior, la organización le sugiere a los clientes «que consulten a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando».
Uso de medios de pago remotos
Además, la Asociación de Bancos hizo un llamado a privilegiar el uso de medios remotos para pagos y transferencias mientras dure la contingencia. Así como el uso de medios de autoatención en el caso de necesidad de retiro de efectivo (cajeros automáticos, redes de comercio que proveen de cambio) y el uso de medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y débito).
«Como Asociación apoyamos la institucionalidad e instamos al respeto del estado de derecho, condición esencial para el desarrollo del país», señalaron. «Estamos convencidos de que el diálogo y la unidad son el camino adecuado para responder a los desafíos que enfrentamos como sociedad», concluía el comunicado.