A eso de las 19:00 el general Javier Iturriaga hacía un anuncio. Un toque de queda, inédito en Santiago desde la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que comenzaría a regir en un par de horas. A las 22 todas las personas deberían estar fuera de las calles, según indica el mandato. Ello con excepción de las personas que cuenten con un salvoconducto.
Así lo decía el general en el punto de prensa. Sin embargo una posible descoordinación entre el Ejército y Carabineros decantó en que estos últimos no cumplieran el mandato.
Sin salvoconducto en toque de queda
Según testimonios de personas que por diversos motivos han ido a pedir un salvoconducto, Carabineros se los han negado. ¿La razón? No tendrían intrucciones ni el documento para entregar.
#AHORA Carabineros de la 36 comisaría de La Florida aseguran que desde la central de comunicaciones se ordenó el CIERRE de comisarías y NO entregar salvoconductos. @24HorasTVN @TVN pic.twitter.com/1BfNlIKa9J
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) October 19, 2019
«Central de comunicaciones dio la orden de que no se le va a dar salvoconducto a ninguna persona. A nosotros la información que nos llegó de la central de comunicaciones fue esa», son las palabras de un funcionario de Carabineros en la 36 comisaría de La Florida. Por si fuera poco, además informa que les ordenaron «cerrar las comisarías».