Lamentablemente el desconocimiento genera discriminación. Esto puede aplicarse a varias áreas, y este miércoles el Colegio Médico quizo abordar un tema relacionado con este fenómeno. Junto con el Instituto de Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Sociedad Chilena de Infectología, presentaron el informe «¿Mito o realidad?». Se trata de una revisión científica de la literatura internacional; en torno a una serie de aseveraciones que existen en la actualidad en Chile sobre la migración internacional y las enfermedades infecciosas.
Después de un arduo trabajo de investigación, se seleccionaron 12 ideas o creencias. Éstas circulan en grupos sociales diversos, como sociedad civil, equipos de salud de atención primaria y secundaria, académicos, entre otros. El presidente de la Comisión de Migrantes y Salud de Colmed y uno de los editores de la publicación, Matías Libuy, indicó que “busca poner en el centro la necesidad de abordar una situación que llegó para quedarse como es la migración internacional y los diversos desafíos que eso reporta desde una perspectiva sanitaria basada en evidencia y no en mitos. Buscamos que este sea un aporte para los tomadores de decisiones y para la comunidad sin dar espacio a ningún tipo de discriminación».
Aumentan la brecha
«Los riesgos de estos mitos es seguir aumentando la brecha de acceso para estas personas y si no hacemos acciones concretas para que accedan a nuestro sistema sanitario, probablemente no solo les haremos daño a su salud sino también vamos a sufrir en conjunto como sociedad”, agregó. Entre las preguntas y mitos expuestos, destacan algunas tan extremas como «¿Es cierto que los migrantes traen enfermedades de su país de origen?» o «¿Es cierto que los migrantes prefieren vivir en condiciones de hacinamiento?».
Baltica Cabieses, epidemióloga social de la Universidad del Desarrollo y otra de las líderes del proyecto, comentó que “algunos de estos mitos son amplios, algunos dicen que los migrantes traen enfermedades desde sus países de origen, la idea de que incluir a los migrantes en el sistema de salud no es costo efectivo, entre otros, por lo que el documento tiene una mirada de enfoque de protección social amplio”.
Desde de las entidades participantes señalaron que el documento apunta a ser un punto de partida para cuestionar, discutir y repensar el abordaje sobre el proceso migratorio y sus consecuencias en salud poblacional.
Las 12 preguntas de ¿Mito o Realidad?