Luego de que Baltazar, una guagua de 9 meses, muriera a causa de una “bala loca” en La Pintana, otra bala perdida en la misma comuna que no causó heridos y baleos en las comunas de Lo Espejo y Recoleta la atención ha estado en cómo combatir situaciones como estas.
El Gobierno por su parte, reconoció que la ley de Armas que está vigente actualmente no es suficiente y no da abasto para controlar la situación de armas en Chile.
Las “balas locas” no tienen un recorrido claro, muchas veces es difícil determinar de dónde proviene el disparo.
Lo que hacen los peritos balísticos para determinar de dónde venía la bala es hacer el proceso de cálculo inverso de la trayectoria del disparo según el ángulo con que impactó en el sitio del suceso y junto con eso, al identificar el calibre de la bala, el fabricante y la velocidad inicial asociada a la munición, se puede reconstruir la trayectoria y conocer la distancia de tiro de donde fue efectuado el disparo.
¿Cómo funciona la física de una bala loca?
Le preguntamos a Héctor Casanova, director del departamento de balística del Colegio de Criminalistas de Chile (Colcrim), experto en armas nos contó cómo funciona la física de una bala perdida:
“Una persona dispara un arma de fuego en ángulo y la bala viaja una ‘x’ cantidad de distancia, llega a su punto más alto y después empieza el descenso. Siempre la bala va perdiendo velocidad por el efecto de la resistencia del aire. Cuando ya viene en caída, la gravedad tiene una influencia en la bala que provoca que haya cierta aceleración, pero esta aceleración tiene un límite que es hasta que la resistencia del aire equipare en peso al peso de la bala”.
Según Casanova la investigación sería más eficiente si se usara el método de huella balística, pero aún en Chile no se ha podido implementar eficientemente este método. “Esta bala recuperada del lugar de los hechos puede tener huellas balísticas que pueden ser representativas del arma que la disparó, si la policía tuviera acceso a una base de datos nacional de estas huellas balísticas, podrían identificar el arma del cual salió esa bala”.
En Chile, para encontrar al autor del disparo en estos casos lo hace por medio de múltiples caminos investigativos y que implica el cruce de información entre las pericias balísticas y los trabajos de investigación policial, por medio de entrevistas a testigos, entre otras cosas.
El Gobierno está buscando que el Congreso avance en legislar las modificaciones a la Ley de Control de Armas.