Desde ayer comenzó a aplicarse la polémica alza en las tarifas del transporte público, donde el horario Valle y Punta de Metro aumentaron $30, quedando su valor en 750 y 830 pesos, respectivamente.
PUBLICIDAD
El blanco de críticas, eso sí hoy no es la mesa de expertos que define las alzas, sino que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que no halló nada mejor que recurrir a la baja en los pasajes de horario valle para hacer un llamado a las personas a levantarse más temprano.
«Se está rebajando fuertemente en horario valle , de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy, de manera que ahí se ha abierto un espacio para que quien madrugue sea ayudado a través de una tarifa más baja», señaló el secretario de Estado a CNN.
El consejo de Fontaine hace relación a que entre las 6:00 y las 6:59 de la mañana y desde las 20:45 hasta las 23:00 horas en la noche, tramos del horario valle, el costo de este pasaje descendió de los $670 a $640.
Fueron varios los que cuestionaron el tino de Fontaine a la hora de llamar a las personas a viajar antes a sus trabajos para ahorrarse unos cuantos pesos. Desde políticos, hasta seleccionadas chilenas de fútbol.»¿Usted madruga para ser ayudado con su tarifa más baja, ministro?», escribió en su Twitter la seleccionada de fútbol, Fernanda Pinilla. «¿No le dará ni un poquito de vergüenza? ¿Ni un poquito?», dijo por su parte la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.
En esa línea, el descontento en redes por Fontaine se expandió rápidamente.
"Quien madruge puede ser ayudado a través de una tarifa más baja", dijo el ministro Fontaine. Así son las políticas públicas que el Gobierno del presidente Piñera propone para la ciudadanía. Su falta de realidad les hace creer que todos pueden elegir sus horarios de trabajo. https://t.co/B6hJLRXCJ6
— Renato Garin Constituyente (@RenatoGarinG) October 8, 2019
PUBLICIDAD
A ver si entendí bien, el ministro de Economía quiere que los trabajadores viajen el #Metro antes de las 7 am a sus pegas y se devuelvan a sus casas pasado las 9 pm para aprovechar el horario más barato? A eso llama calidad de vida?
— Iván Sepúlveda (@ivansepulvedas) October 8, 2019
¿Cómo es posible que alguien le pida a un trabajador que salga de su casa antes de las 7:00 horas y que regrese post 21:00? ¿ Y que esa persona sea, además, secretario de Estado? El #MinistroDeEconomía se da ese lujo. Si eso no es desprecio por la gente, desconozco qué es.
— Carolina (@CeballosCarola) October 8, 2019
¿No le dará ni un poquito de vergüenza? ¿Ni un poquito? https://t.co/0gLhUOuPUi
— Beatriz Sánchez (@labeasanchez) October 8, 2019