Mientras la discusión del momento está en la propiedad de los fondos que administran las AFP, los multifondos han logrado importantes ganancias este año, todos sobre el 10%.
Según un reporte de Ciedess, solo en septiembre, específicamente hasta el pasado lunes 23, los fondos A, B, C y D anotan ganancias de 3,17%, 2,29%, 1,14% y 0,02%, siendo solo el E (el de menor riesgo) el que retrocede 0,49%.
De acuerdo al informe, los resultados de los tres primeros se explican principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 0,75% del dólar respecto al peso, mientras que a nivel local, el Ipsa registra un alza nominal de 4,60%.
En contraste, la menor rentabilidad de los otros dos fondos más conservadoresse responde a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros
Pese a lo anterior, es precisamente el D el que tiene el resultado más destacado en lo que va del año, al anotar ganancias de 14,97%, seguido del C con 13,64% y el E que ha tenido un retorno de 12,36%. Más atrás se ubican los multifondos A y B, que han ganado 10,38% y 10,93% respectivamente.