La Fiscalía inició una investigación a la concesión del proyecto del puente sobre el Canal de Chacao a la constructora brasileña OAS, la que se concretó durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La fiscal de alta complejidad Ximena Chong ya requirió antecedentes para determinar si la empresa resultó favorecida o no en este proceso. Cabe recordar que el ex presidente de la empresa brasileña, Leo Pinheiro, afirmó haber realizado presuntos aportes a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, por más de 100 millones de pesos.
Para el diputado Javier Macaya (UDI) la situación es simple: «Se quiere empatar el ambiente».
El parlamentario estimó que el nombre de Piñera ha surgido en esta investigación para «de alguna manera empatar el ambiente» al recordar que la licitación del proyecto se hizo en su primer gobierno.
«Creo que uno tiene que dejar que las instituciones funcionen, y acá lamentablemente ha habido bastante lentitud para investigar una arista que sí era importante, que tenía que ver con la arista brasilera de todas las situaciones de financiamiento ilegal de la política en Chile», afirmó.
Las diligencias de la fiscal Chong siguen en curso, esperando resultados de las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que trabajaron en el periodo en que OAS realizaba la construcción del Puente Chacao.