Una vez más, el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump entre México y Estados Unidos vuelve a generar polémica.
Academias, campos de tiro e instalaciones de mantenimiento están entre los proyectos de bases militares a los que el Departamento de Defensa les recortará 3 mil 600 millones de dólares para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
«Estamos tomando dinero de todas partes porque los demócratas no quieren que construyamos el muro»
– Donald Trump, en Twitter video
Esto generó indignación entre los legisladores demócratas, que prometieron no proveer el dinero necesario para reanudar tales proyectos.
En total se trata de proyectos ubicados en 23 estados, 19 países y tres territorios estadounidenses que serán postergados o eliminados por la medida, aunque sólo mil 100 millones de dólares en recortes serán en Estados Unidos continental, según una lista publicada por el Pentágono. Casi 700 millones de dólares serán de proyectos en territorios estadounidenses y mil 800 millones de dólares más de proyectos en bases en el extranjero.
Preguntas y respuestas con…
¿De dónde viene el dinero para el muro fronterizo?
–El dinero viene demorando (no cancelando) otros proyectos de construcción militar, como lo autorizan específicamente los estatutos, incluidos 33 U.S.C. Segundo. 2293 y 10 U.S.C. Segundo. 2808. Algunos de esos proyectos incluyen la renovación de las instalaciones de mantenimiento de astilleros en Norfolk, VA, y la renovación de las escuelas de base militar en Alemania y Japón.
¿Cómo se toma la propuesta de sacar dinero de proyectos militares?
–Sospecho que aquellos que anticiparon recibir fondos para sus proyectos particulares no están satisfechos con la demora, pero la apropiación de esos fondos siempre estuvo supeditada a que los fondos no necesiten ser utilizados para proyectos de mayor prioridad, y en nuestro sistema de gobierno, el Presidente está en la parte superior de la cadena de mando y es él quien establece la prioridad (a menos que el Congreso decida cambiar la autoridad legal existente, lo que no ha hecho). En pocas palabras, el Presidente ha determinado que la crisis de inmigración ilegal en la frontera se ha elevado a un nivel de emergencia, y que se deben dedicar recursos adicionales para abordar el problema.
El proyecto del muro fronterizo ha cerrado el gobierno en otras ocasiones. ¿Puede volver a pasar?
–El «cierre» anterior fue un enfrentamiento con el Congreso para obtener fondos específicos asignados en la asignación del año en curso. El Presidente efectivamente exhortó al Congreso sobre su «falso» apoyo a la seguridad fronteriza a lo largo de los años, forzando un voto sobre si realmente pondrían dinero detrás de sus palabras. No lo hicieron. Pero tampoco hubo suficiente apoyo para una ley que prohíbe al Presidente el uso de la Ley Nacional de Emergencias para tal fin. Este empujar y resisitir político es la forma en que está diseñado nuestro sistema, pero debido a que no hay suficientes votos en el Congreso para derogar la legislación nacional de emergencia existente, es probable que no haya un enfrentamiento similar sobre el uso actual de fondos para construir el muro.
¿Qué pasa con la promesa de «México pagará el muro»?
–Creo que la mayoría de los votantes estadounidenses pueden distinguir entre la retórica de la campaña y la política real. En cualquier caso, el acuerdo renegociado del TLCAN tiene un aumento significativo en los ingresos a los Estados Unidos desde México.
¿Cuán beneficiosa o perjudicial puede ser la promesa del muro fronterizo para las elecciones de 2020?
–Una gran mayoría de los votantes estadounidenses exigen controles sobre la inmigración ilegal, y el muro es visto como un componente clave de esos controles, tanto práctica como simbólicamente.