La mañana del jueves comenzó con barricadas en distintos puntos de la capital, manifestaciones que se enmarcaron dentro del llamado a protesta hecha por cerca de 60 organizaciones sociales.
PUBLICIDAD
Entre las organizaciones que integran la instancia y que llamaron a movilizarse, se encuentran la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la ANEF, Colegio de Profesores, la Coordinadora Feminista 8M, Confederación Bancaria, Coordinadora de Sindicatos del Comercio (SINTEC), el Movimiento por el Agua y los Territorios, Ukamau, Mivimiento Vida Digna, entre otras.
Entre las demandas de los distintos colectivos se encuentra «la perpetuación del sistema de AFP, la asfixia a la salud pública a través del traspaso de recursos estatales al ámbito privado, los altos índices de desempleo, el avance del perjudicial tratado TPP-11 y la férrea oposición del Ejecutivo al proyecto de ley que reduce a 40 horas la jornada laboral semanal», son expuestos como alguno de los ejes de la manifestación.
Las protestas se extenderán durante todo el día y ya están convocadas marchas a partir de las 11:00 horas hacia la Plaza de la Constitución, movilizaciones que partirán desde Plaza Italia, la Estación Mapocho, Estación Central y Avenida Matta con San Diego. Por otra parte, se llevarán a cabo cacerolazos a las 19.00 horas en Plaza Brasil y Metro Matta, y a las 20.00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.